lunes, 2 de noviembre de 2009

Los días 10 y 11 de diciembre... ¡no nos abandones!

Ya tenemos título para la primera sesión del club de lectura de la facultad: Nunca me abandones de Kazuo Ishiguro, escritor británico, de origen japonés, autor de otra obra clásica como Los restos del día. Ha superado por una décima a un auténtico clásico, 1984 de George Orwell, otro autor británico: nota media 3.50 contra 3.40. Dos autores británicos, dos historias de ciencia ficción, situadas paradójicamente en un futuro que, para nosotros, ya ha pasado, y que desentrañan las complejidades de las relaciones entre individuos y sociedad.
Personalmente, estoy muy feliz con el resultado, porque me apetecía algo más en sintonía con nuestros tiempos. Ya he leído 1984, pero además creo que hoy en día tenemos muy claras nuestras razones para rechazar los regímenes totalitarios cuyas consecuencias más dramáticas la sensibilidad visionaria de Orwell supo plasmar tan hábilmente. Mi impresión es que el resultado positivo de 1984 en nuestras votaciones es en realidad un reconocimiento del valor de esa obra, y apostaría que quienes votaron por ella ya la habían leído.
Nunca me abandones, en cambio, es una novela de la que quizás hayamos oído hablar, aunque no la hayamos leído. No es ningún best seller, no tiene adaptaciones cinematográficas – por lo menos, creo-, y trata, nos cuentan los críticos y editores, de temas algo incómodos… En LibraryThing los lectores la han etiquetado 260 veces “distopia”, o lo contrario de la sociedad ideal, 200 “clonación”, 152 “Inglaterra”, y 145 veces entre “no leído” y “TBR”, to be read es decir “por leer”. Las otras etiquetas son muy generales: "ciencia ficción", "siglo XXI", "inglés", hasta "donación de órganos" que aparece solo 49 veces. En fin, si 1984 es la novela que todos hemos leído, discutido, o trabajado en algún momento, Nunca me abandones es una asignatura pendiente y todo un reto para la primera reunión del club de lectura.
A propósito de reuniones, la novela se debatirá en dos sesiones, para turno de mañana y tarde, los días jueves 10 de diciembre de 13,00 a 14,30 h. y viernes 11 de diciembre de 15,30 a 17,00 h. en la hemeroteca de la biblioteca. Hoja de inscripción disponible en la biblioteca. Espero que no nos abandondes...

9 comentarios:

  1. Muchas gracias, Michela, por toda la información que nos proporcionas sobre el Club de Lectura. Yo también me alegro de que haya salido elegido el libro de Ishiguro, por la misma razón que tú: es un texto a descubrir. Y frente a "1984" de Orwell (mucho más conocido y debatido), "Nunca me abandones" puede aportarnos nuevos puntos de vista y el conocimiento de un autor más que interesante.
    También te agradezco la información sobre el etiquetado que, de la obra, han hecho los lectores en Library Thing; nos sirve de orientación...y no deja de ser una curiosidad que se puede comentar tras la lectura.
    Nos ponemos a su lectura.

    Inma Vellosillo

    ResponderEliminar
  2. Lo leeré. Las críticas fueron buenas y a nadie dejó indiferente. Algunos comentarios dicen de él que es un libro para releer. Me pongo a ello

    MªAntonia GªMoreno

    ResponderEliminar
  3. Bueno, yo estoy en ello, en las 50 primeras páginas,me ha parecido bastante "inquietante" su lectura (nunca había leido nada de Kazuo Ishiguro)aunque también intrigante, habrá que seguir en ello para poder descifrar que es lo que quiere decir...

    Maite Torres

    ResponderEliminar
  4. david gonzalez moran

    hola, me acabo de inscribir en la lista de la bibioteca y leere el libro cuando lo tenga.

    ResponderEliminar
  5. Hola, me acabo de apuntar en la biblioteca! jaaja, a ver si esta semana tengo un hueco y empezamos con el libro

    ResponderEliminar
  6. Juan Carlos Marcos Sanchez

    Me acabo de apuntar en la biblio en esta semana empezaré con el libroo

    ResponderEliminar
  7. Si es parecido a 1984 de George Orwell seguro que estará bien.

    ResponderEliminar
  8. Acabo de llegar de la sesión del jueves 10 y ha sido una experiencia muy buena

    ResponderEliminar
  9. Me llama la atención la naturalidad con que el autor a través de la narración de Kathy, nos va contando lo que sienten y experimentan los personajes de una historia tan fuerte.

    ResponderEliminar