martes, 19 de mayo de 2009

Ciencia Ficción

En la clase del miércoles día 13, vimos el género de ciencia ficción. Este género no goza del reconocimiento de la crítica y todavía es considerado (por algunos) como un género de segunda al igual que la novela romántica. Creo que esto es posible ya que antes el género de fantasía o ciencia ficción estaba más dirigido a niños; los adultos no consideraban serio un perro que habla o un unicornio, además la figura del niño o la mujer ha mejorado su posición en la sociedad a lo largo de los años, lo que resulta bastante esclarecedor.
Julio Verne fue uno de los primeros escritores, y actualmente los fans de este genero (o sus seguidores) consideran que fue incluso un visionario ya que describió un submarino antes de que existieran (20.000 leguas de viaje submarino), el hombre pisando la luna (De la tierra a la luna) etc...Verne también utiliza a sus personajes más representativos en otras obras, por ejemplo; el Capitán Nemo también aparece en su obra la Isla Misteriosa, aunque no se descubre hasta el final
En el género de Ciencia Ficción es principal el marco y el story line, siendo secundaria por ejemplo la caracterización de los personajes.
Algunos autores han creado mundos paralelos tan conocidos (Tolkien y su Tierra Media), que se han escrito sagas enteras ambientadas en ellos y los han utilizado distintos autores.
Además aunque no se realiza mucha publicidad sobre sus obras sus seguidores están al corriente ya que mantienen contacto por Internet, hablan por foros y chats…por lo que sus ventas se mantienen a lo largo del tiempo (funciona mucho por el boca a boca, ya que sus obras no suelen tener la misma publicidad que se usan en otros géneros mas conocidos)
Creo que este género nos gusta porque el autor tiene completa libertad para crear personajes (como enanos, orcos, elfos), incluir seres mitológicos, inventarse mundos paralelos, destruir o crear una civilización etc. ya que tiene infinitas posibilidades, la única traba la pone hasta donde llegue tu imaginación.

4 comentarios:

  1. Como dice Isabel al hablar de Julio Verne, la ciencia ficción mejor que ningún otro género nos recuerda que el progreso de la humanidad no se reduce a la experimentación y avance tecnológico sino que requiere “visión”: la imaginación determina hasta dónde queremos llegar, la ciencia se limita al cómo. Quizás sea este el argumento más válido para que promocionemos la lectura extra-curricular en las bibliotecas académicas. Se dice que la lectura de entretenimiento, ficcional o no ficcional, repercute positivamente en el rendimiento de los estudiantes universitarios: los que más leen, mejores notas sacan (dicho sea de paso y anecdóticamente, los estudiantes de esta asignatura, grandes apasionados de literatura, parecen confirmar esta suposición rotundamente.) En una época de lectura en la pantalla, además, en la que vamos leyendo un poco de aquí y de allá, la lectura de libros, que es continuada, independientemente de su contenido, novel rosa o manual de química orgánica, permitiría seguir el desarrollo de ideas y conceptos del inicio al final. Esto repercutiría en la capacidad no solo de pensar críticamente sino además de entender a los demás y de fomentar la participación democrática… Sin embargo, como decía, el argumento más tajante quizás sea el de la necesidad que la comunidad académica tiene de cultivar la imaginación, de aprender a ver más allá de lo conocido y controlado, fuera de los laboratorios y dentro de las aspiraciones e inquietudes humanas. Una vez más la trascendencia de la lectura confirma el papel crítico de las bibliotecas y los bibliotecarios en la sociedad. Y quizás lo que más me guste de todo esto es que sean precisamente unos géneros menores como la ciencia ficción los que nos lo recuerden y demuestren.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por pasar por mi blog...me alegro encontrar el suyo!

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes, perdón de nuevo por mi excesiva tardanza en volver a dejarme caer por aquí. Realmente no soy un apasionado de la ciencia ficción escrita. Me va más la filmada. Tanto en uno como en otro caso, de lo que se trata en de la pulsión humana por ir más allá. En el primer comentario se habla de Julio Verne, un adelantado a su época que predijo a través de sus relatos muchos de los inventos y acontecimientos posteriores. El ser humano siempre ha sentido la necesidad de salir de sus limitados confines corporales. Para ello ha imaginado otros mundos o este mismo mundo pero con una perspectiva distinta. Necesitamos trascender a nuestra época, imaginar cómo será nuestro futuro o cómo sería si pasara algo que cambiara los cimientos de la humanidad. Muchas veces la ciencia ficción es una vuelta al comienzo de los tiempos, una nueva génesis de la humanidad. Otras son seres como nosotros pero dotados de habilidades por las que el hombre normal se moriría por tener. ¿Cómo seremos en el futuro? ?Cómo seríamos con ligeros cambios?
    Otra de nuestras proyecciones es el miedo. El miedo a lo que vendrá, si seremos capaces de seguir manteniendo nuestra humanidad o acabaremos rodeados de gente que sueña con ovejas electrónicas.
    Lo que está claro es que entre nosotros hay gente que vive con un pie en este munfo y otro en mundos paralelos, reales, imaginarios o lo que sea. Este género siempre tendrá tirón mientras exista este clase de personas, que afortunadamente, no van a desaparecer.

    ResponderEliminar