martes, 12 de mayo de 2009

Novela Romántica

La semana pasada abordamos el tema de la novela romántica. En el artículo encontrábamos:

  • Una breve descripción de las características, como son: amores imposibles, desenfrenados, marcados por la tragedia o por el reencuentro; solterías impuestas, matrimonios tormentosos e infidelidades anunciadas; deseos ocultos, atracciones fatales y fantasías sexuales.
  • Comentarios sobre cual es actualmente su posición, ya que ha habido un renacimiento de la conocida como “novela rosa”,y que su público esta mayoritariamente formado por mujeres.
  • El tema de las distintas editoriales, que ante el nuevo renacimiento, han creado su sello para publicar novela rosa, pues antiguamente estaba mal visto, se editaba con vergüenza y apenas había editoriales que la publicaran.
  • Los nombres de las grandes autoras a nivel internacional, como son Danielle Steel o Marian Keyes, y de la considerada como la gran dama de las letras de novela rosa en España, recientemente fallecida a los 81 años, que a lo largo de su vida escribió mas de 4000 títulos y vendió mas de 400 millones de ejemplares, lo que la llevo a que en 1962 la UNESCO la declarara como la autora mas leída en lengua española después de Cervantes. Otro de sus logros es haber entrado en el libro Guiness de los récords -1994 como la autora mas vendida en idioma español, también publico novelas eróticas, con el seudónimo de Ada Miller (Leswy).

Por otra parte se nos planteaban una serie de preguntas, que son las siguientes:

  • ¿Claves del éxito del género? Uno de sus puntos clave, es que ayuda a salir de la rutina poniendo un puntito de pasión a la vida, y otro punto también seria el creer que en este mundo en el que todo tipo de placeres son de bolsillo y efímeros, puede existir también algo duradero, como es el amor.
  • ¿Interés menor por parte de las mujeres mayores de 50 años? Quizás, ya no tengan ganas de soñar con aventuras, sino solo tener una vida tranquila (aunque en mi opinión eso correspondería, si acaso, a las mujeres mayores de 65 años, que están en un plan de disfrutar de la jubilación) y por otro lado, según mis compañeros de clase, podría deberse a una perdida de los sueños, ante la contemplación de una realidad distinta.
  • ¿Hipotética circunstancia en la que sugeriría una novela romántica a un lector de sexo masculino? Pues creo que, si acaso, seria para un hombre que quiera sorprender a su pareja, o quiera comprender mejor a su pareja, pero esta idea no me convence demasiado
  • ¿Causas de la poca atracción que tiene el género de aventuras para el sexo femenino? Para mí, es el hecho de haber muchas descripciones, que es la última que recuerdo, la que me ha hecho dejar el libro de momento “aparcado”.
  • ¿Relación de Internet con el resurgimiento de la novela romántica? Pues una de las causas puede ser la creencia a la que se ha llegado de que es un genero de poca calidad, y por lo tanto, había una vergüenza a reconocer que se leían este tipo de novelas, actualmente gracias a los foros existe una mayor comunicación entre sus lectores de una manera anónima, lo que les lleva a recomendarse libros, y hablar de las autoras que conocen.

2 comentarios:

  1. Es asombroso el dato que aporta Beatriz que la autora más leída en lengua española después de Cervantes sea precisamente una autora de novelas románticas, Corín Tellado. Desde este punto de vista, parece que la literatura romántica ha tenido un papel en la alfabetización de las mujeres que solo hace unas décadas presentaban tasas lectoras muy por debajo de los hombres y que hoy en día, en cambio, se sitúan unos puntos por encima de éstos (véanse los datos sobre Hábitos de Lectura y Compra de libros en España 2008, disponible en la dirección: http://www.mcu.es/libro/docs/MC/CD/HABITOS_LECTURA_2008.pdf ). Con lo cual vemos cómo algo considerado “inútil” o escasamente valorado como las novelas rosa ha tenido un impacto social considerable. Quizás estas mujeres lectoras hoy en día gocen de niveles de vida más altos gracias a las novelas rosa y a como éstas han ido formando sus habilidades de lectura y comprensión del texto. Fascinante sin duda. Hoy en clase, hablábamos de algo parecido, de cómo los patrones creativos del texto de ciencia ficción han condicionado auténticas revoluciones en el ámbito de las tecnologías de la información y comunicación. En ciencia ficción, los autores comparten mundos, utilizando y desarrollando escenarios creados por otros. Este principio está claramente implementado en los wiki de la Wikipedia, voces creadas, desarrolladas, y editadas por muchos autores en momentos distintos y que la investigación considera de calidad comparable a las enciclopedias de pago.
    En fin, la lectura, incluso la lectura de literatura que se ha considerado injustamente barata como la novela rosa o la ciencia ficción, puede tener un impacto social y hasta tecnológico revolucionario. Quizás los bibliotecarios, como profesionales directamente involucrados con la lectura, deberíamos mentalizarnos en que nuestro papel va más allá del préstamo y la catalogación, pues en nuestra profesión están todos los requisitos para que seamos auténticos agentes de transformación social.

    ResponderEliminar
  2. La novela rosa, ese gran desconocido pero que siempre está ahí. Conozco varias personas que han trabajado en librerías de grandes centros, donde habitualmente se distribuyen este tipo de libros, y me comentaban con estupor la gran cantidad de libros de este género que se venden. El perfil del comprador casi siempre es el mismo, eso ya lo hemos visto en clase. Es un público fiel que toma la literatura, bajo mi humilde punto de vista, por la rama de la evasión, vivir vidas que no están al alcance de la suya, normalmente más monótona y aburrida. Ya se que este es un punto de vista un tanto elitista. La discusión que tuvimos en clase, donde creo recordar que era el único representante masculino, me abrió un poco los ojos. Bueno, ya los abrí antes, cuando descubrí que un familiar mío, que siempre había dado de lado la lectura era ahora un lector compulsivo gracias a este género. La lectura es una plataforma, un salto hacia el más allá. No importa cuál es el impulso si te lleva hasta dónde tú quieres llegar.
    Conclusión: no debemos menospreciar ningún tipo de lectura.

    ResponderEliminar