lunes, 4 de mayo de 2009

Miercoles 28 de abril. Novelas de Misterio

En la clase del miércoles hablamos sobre las novelas de misterio, primero vimos sus carateriscticas. Y luego realizamos la lectura de un articulo” Tras la pista de la novela policiaca “ y respondimos a diversas preguntas sobre este mismo.

El origen de las novelas de misterio actuales se remonta a Edgar Allan Poe con Los Crímenes de la Calle Morgue.
Antes se caracterizaban por su breve extensión ( Agatha Christie), aunque en la actualidad eso ha variado ya que pueden llegar a ser muy largas.
Comienzan con un crimen y nos proporcionan todos los datos para poder desvelar quien es el asesino, ¿quién lo ha hecho?.
La figura del detective se puede clasificar en tres tipos, aunque luego cada uno tiene unas características propias que le diferencian del resto:
· El detective amateur ( como Hercule Poirot)
· El detective endurecido (normalmente suelen tener serios problemas personales y pueden llegar a tomarse la justicia por su cuenta)
· El equipo de policía

Los autores también describen los hobbies de los personajes y esto hace que los consideremos mas cercanos.
Son muy importantes en este tipo de novelas los personajes secundarios, acompañan al protagonista ( el lector puede llegar a sentirse identificado con ellos )
En este tipo de lectura el ritmo es secundario y el marco es fácilmente identificable ya que la acción transcurre en localidades especificas.

Este genero se divide en varios sub-géneros:

· Historias cozy, sus personajes mas representativos son investigadores amateur, como Miss Marple o Hercule Poirot. Las historias suceden en comunidades pequeñas, y solucionan el crimen mediante la observación, intuición y conocimiento de la naturaleza humana ( Como dice Hercule Poirot; utiliza las células grises)
En estas historias el culpable siempre es castigado por lo que transmiten la idea de que vivimos en una sociedad justa.
· Historias duras, su personaje principal se caracteriza como un detective endurecido, que utilizan tanto la inteligencia como la fuerza física ( pueden ser ex policías), actúan según su propio código de honor.
Su tono es mas deprimido y menos propenso al humor, la acción se desarrolla en entornos urbanos lo que potencia esta sensación.
· Historias de procedimientos policiales, en este tipo de novelas no existe un único investigador, si no que trabajan en equipo. Aquí no hay espacio para la intuición y aunque tienen la ley de su lado, esto les genera problemas como demasiada burocracia o casos.

Actualmente en las novelas de misterio o policiacas se ha producido un cambio social; da igual la sexualidad, raza o sexo
Las últimas tendencias en este tipo de novelas son escribir sobre crímenes reales, como se ha llevado a cabo la investigación etc..

Este genero es el preferido por los lectores españoles (después de la novela histórica), esto puede ser porque te evades totalmente de la realidad, los protagonistas muchas veces aparecen en varias novelas por lo que los consideramos mas cercanos y nos tranquiliza el hecho de que el asesino al final siempre es castigado por la justicia.

1 comentario:

  1. En mi opinión, la novela policíaca es el género con el que menos nos escapamos de la realidad y del presente. Obviamente, toda lectura nos proporciona algún tipo de escape, aunque este género, como comentan muchos autores del mismo, es el que permite analizar la sociedad actual y hacer periodismo de investigación. En fin sería una especie de herramienta para tratar temas con los que convivimos a diario, que pueden asustarnos y que sin embargo en la novela policiaca siempre acaban bajo control. Es interesante lo que dice Isabel sobre novelas policíacas y cambio social: cambiando al protagonista de la novela, el poder de imponer la justicia acaba en las manos de personajes tradicionalmente marginados y con esto la novela contribuye a transmitir un mensaje de cambio social.

    ResponderEliminar