domingo, 26 de abril de 2009

Lunes 20 de Abril - LIBRARYTHING: El portal de los amantes de los libros

Librarythig es un sitio web que ayuda a los amantes de los libros a confeccionar catálogos con datos a nivel de biblioteca. Esta plataforma conecta en línea a las personas según los libros que comparten. Puedes crear una cuenta de manera sencilla en la página principal, tan solo tienes que introducir un nombre de usuario y una contraseña y de manera instantánea tendrás acceso.

Puedes empezar construyendo tu catálogo. Introduces libros que ya has leído, que estés leyendo o vayas a leer próximamente. Lo mejor de todo es que no necesitas introducir todos los datos, Librarything obtiene la información y documentación de 690 librerías, entre ellas, la Biblioteca del Congreso de los EEUU.

El catálogo te va mostrando los libros que ya has incluido. Puedes editarlos, añadiendo información, reseñas, opiniones, puedes ordenarlos, valorarlos y añadir las etiquetas que tu creas precisas. Pero no solo por esto Librarything es interesante: al estar tu catálogo conectado en línea puedes ver las opiniones de otras personas acerca de los libros que tú has introducido, quién los tiene en su propio catálogo y muchas más información social. Además la plataforma da recomendaciones a todos sus usuarios, recomendaciones que además de acertadas pueden ser muy útiles, porque de esta manera puedes obtener opiniones, datos y reseñas de libros que te interesan leer.

Profundizando en Librarything, podemos encontrar muchas más curiosidades y utilidades. Por ejemplo, se puede acceder a un listado de autores que tienen cuenta en la plataforma. Yo busqué alguno que conociera y encontré a la autora de la peculiar novela Henry Potty and the Deathly Paper Shortage: An Unauthorized Harry Potter Parody de Valerie Estelle Frankel. La novela tiene un alto contenido de humor y además tenemos el añadido del atractivo, ya que la autora parodia el gran best seller y líder mundial de ventas Harry Potter. En esta página podemos ver los datos del autor, sus novelas y las críticas que tiene de otros miembros. Valerie Estelle Frankel es uno de los autores que catalogan su biblioteca personal en Librarything, pues la lista es bastante larga. Dentro de “Panorama actual” podemos encontrar también: los 25 libros más reseñados, las 50 bibliotecas más grandes o los 75 autores más nombrados.

Entre otras curiosidades, y dentro de “Herramientas”, podemos encontrar la opción “libros gratuitos”. A cambio de ser uno de los primeros reseñadores de un título, obtienes ejemplares gratuitos, sólo debes inscribirte y esperar a ser el ganador.

Librarything es interesante e innovador. En mi opinión estos sitios web son imprescindibles para aquellos a los que nos gustan los libros y adoramos leer, es una ayuda realmente buena para todos. También pienso que es muy importante para las personas que se inician en la lectura, y no me refiero exclusivamente a los jóvenes. Al público que lee libros muy “tímidamente” le ayuda a conocer el sector literario bastante a fondo y a despertar su interés. Es decisiva la utilización de estas herramientas a la hora de formar usuarios o atraerlos al bello mundo de la palabra escrita. Me ha parecido una práctica muy instructiva y que nos da la oportunidad de contar con información y herramientas en un futuro.

1 comentario:

  1. Estoy de acuerdo con Ana, LibraryThing es una herramienta asombrosa, porque permite conectar libros y lectores según unas dimensiones novedosas y hasta hace poco inimaginables. En LibraryThing cada lector asigna etiquetas a sus lecturas, así que podemos ver no solo lo que un libro ha significado para alguien en concreto sino todas las personas para las cuales el mismo libro ha significado la misma cosa. En fin a través de la Web 2.0, LibraryThing puede enseñarnos lo que un libro ha significado para una generación de personas o para cierta época. Verdaderamente asombroso. Obviamente las funcionalidades de LibraryThing son muchas más, según explica claramente la entrada de Ana.

    ResponderEliminar