miércoles, 15 de abril de 2009

Clase sobre el atractivo de los libros (15/04/09)

Interesante clase acerca del atractivo de los libros, del concepto de "Appeal", para describir la ficción según la experiencia lectora. Es importante distinguir el marco en que se desarrolla la ficción, ya sea por el lenguaje, el contexto, el estilo, el estado de ánimo...
Disponemos de un "Story line" que abarca el contenido, la materia, el género, los temas que trata... así como un diseño y formato de la ficción presentado en audio-libro, con letra grande, hipertexto o formatos gráficos. En este apartado tiene importancia la materia y sus relaciones con la experiencia lectora. Se distinguen también géneros cambiantes que pueden mezclarse.

En cuanto a los géneros se han expuesto dos propuestas. Saricks divide los géneros en adrenalina, intelecto, emoción y paisaje. En un ejercicio propuesto en clase se coincide en situar la ciencia ficción principalmente en la adrenalina, ya que sugiere mayor acción y movimiento. No obstante, puede formar parte del paisaje, si pretendemos imaginar mundos inexistentes. De todos modos es posible hacer una mezcla entre los cuatro grupos, lo cual sería lo deseable. Dentro de la adrenalina tenemos el ritmo como elemento principal. En el intelecto lo más destacable son el lenguaje y la vida interior del protagonista. La parte más importante de la emoción son los sentimientos y emociones de los personajes y en cuanto al paisaje destacamos los lugares y mundos reales o imaginarios.

Pearl habla de cuatro entradas principales a una novela: la historia, que atrae a los lectores interesados en saber qué pasará después; el escenario, que atrae a quienes gusten de introducirse en lugares y tiempos distintos a los suyos; el personaje, para aquellos que quieran ver el mundo desde los ojos de otra persona; y el lenguaje.

La segunda parte se centra en el comportamiento de los lectores. Toda lectura aporta información y en esto, la lectura de entretenimiento, es un ejemplo más. Es posible que no busques más que el simple entretenimiento pero aun así siempre acabarás recopilando detalles que te aporten algo. Incluso en la lectura puedes buscar fines terapéuticos que te ayuden a sobrellevar situaciones concretas. Aquí juega un papel importante el "escapismo" como forma de evasión. Querer evitar recordar, relajarse, olvidar la rutina del día...

Ross nos habla de la relación existente entre situaciones que se dan en los libros y las que vivimos nosotros. Siempre se encuentran paralelismos entre los libros y nuestras vidas. Es la forma de interpretar un libro y su relación con nuestra propia auto-interpretación. Incluso libros que antes nos decían algo o quizás nada, ahora son interpretados de otra manera.

1 comentario:

  1. Estoy de acuerdo con Ignacio que es difícil decidir en abstracto si las experiencias que produce un libro pueden definirse de adrenalina, intelecto, paisaje, o emoción, pues a menudo en un mismo libro encontraremos un poco de todo. Quizás tenga razón Pearl cuando dice que los libros de mayor éxito destacan por el equilibrio entre sus varios ingredientes (historia, lenguaje…). Por otro lado, no podemos olvidar que las experiencias que producen los libros están determinadas en cierta medida por los propios lectores y sus historias individuales.

    ResponderEliminar