miércoles, 4 de marzo de 2009

¿Por qué leemos?

¿Por qué leemos? ¿Qué aporta la lectura a nuestras vidas? ¿Por qué no podemos vivir sin leer?
Sería interesante confrontarnos con estas preguntas e intentar contestar a ellas cada uno desde nuestro punto de vista. Lo que decía Patricia sobre lecturas buenas y malas me ha dejado pensativa. He concluido que las lecturas son como las personas en muchos sentidos. La mayoría son un poco buenas y un poco malas al mismo tiempo, aunque pueda haberlas muy malas o muy buenas. Pero además, las lecturas, como las personas que vamos conociendo en la vida, nos enseñan lados de nuestra personalidad que a lo mejor desconocemos y que a veces no nos gustan. Esta sería mi razón para leer: aprender a conocerme y explorar lados desconocidos del ser humano que soy. Frente a los que sostienen la idea de la lectura como escapismo, defiendo la idea de la lectura como inmersión en la esencia humana que hay en uno mismo. Pero, ¿qué pensáis los demás? ¿Por qué leéis? ¿Qué aporta la lectura a vuestras vidas?

5 comentarios:

  1. Vaya, yo iba a comentar lo mismo, para mí las lecturas ayudan a conocer aspectos que desconocíamos de nosotros mismos, y del mismo modo nos pueden ayudar a mejorar nuestros defectos, aparte claro esta de aquellas novelas ficcionales de aventura, que en muchos casos tienen un lugar real, ayudándonos a conocer nuevos lugares. Principalmente leo porque me gusta vivir nuevas aventuras, es el placer de descubrir una historia nueva, es una forma de vivir diferentes experiencias,...

    ResponderEliminar
  2. La lectura, cambió mi vida. Creo que con ésta afirmación dejo claro lo que la lectura a significado para mí. Me ha dado horas interminables de intensas emociones, me ha sumergido en mundos diferentes, y me ha dado una ilusión profesional, no sólo ante el mundo bibliotecario, si no un deseo de transmitir mi esencia a través de la escritura. Sea bueno o malo, para mí tener un libro entre las manos y disponerme a leerlo es un placer al que nada puedo igualar.

    ResponderEliminar
  3. Es evidente que la lectura cada vez forma más parte de nuestra vida y de un modo u otro estamos “obligados” a leer.
    En este siglo donde la información fluye a velocidad de vértigo, con una tecnología que hace unos años era impensable, es imprescindible y necesario leer.
    Nuestras generaciones pasadas no tuvieron la oportunidad que ahora se nos presenta, ya que la necesidad de cubrir aspectos más básicos de la vida cotidiana, les impedía, a la mayoría, dedicarse a placeres más lúdicos como la lectura. Hoy todo eso ha cambiado, teniendo al alcance de cualquiera todo tipo de información documentada, y para ello es necesario leer. El problema surge ahora en poder determinar que es lo que realmente nos interesa leer, ya que la multitud de información que nos llega no siempre es fiable y contrastada y si no tenemos una base sólida de formación nos será difícil diferenciar lo que realmente nos interesa.
    Dentro de la lectura que nos interesa leer, bajo mi punto de vista es necesario, como base imprescindible, tener un interés especial por la literatura clásica y en general por todo tipo de literatura que nos haga enriquecer como persona, de tal modo que cuando nos pregunten por qué leemos, podamos contestar: porque me gusta.

    ResponderEliminar
  4. Para comentar esta entrada me gustaría citar varias frases de Sergio Pitol (Premio Cervantes en 2005) las cuales me parecen muy acertadas e interesantes: "La palabra libro está muy cercana a la palabra libre" y "El libro es para nosotros un camino de salvación. Una sociedad que no lee es una sociedad sorda, ciega y muda."

    El hecho por el cual he comentado dicha frases es que me parecen muy acertadas y cercanas al tema que estamos tratando. Libro, libre... sin lugar a dudas leemos para ser libres, para viajar, para amar, sentir, reír, llorar, odiar, SOÑAR, para ser libres. Para hacer todo aquello que no podemos, o no queremos o simplemente queremos volver a hacer...

    Y un camino de salvación, obviamente la lectura nos salva, nos da libertad de pensamiento, nos desarrolla el intelecto y la imaginación, nos enseña a leer y a escribir... nos enseña a pensar, por este motivo los libros han estado prohibidos miles de veces, por miedo a que la gente piense, a que las mujeres piensen...han querido robarnos la lectura pero nunca han podido… me alegro...

    ¿Por qué leo yo? Para soñar, soñar no solo cuando estoy dormido, soñar siempre, mantener viva la imaginación...

    ResponderEliminar
  5. Leo por que leer muchas veces nos pone delante de cosas que desconocemos,nos muestra la conciencia de nuestra propia carencia, de lo que creíamos saber.Nos permite viajar,sin realmente hacerlo, amar, sentir, llorar, reir, odiar, aun estando dormidos, nos permite soñar, mantener viva nuestra imaginación, sumergirnos en mundos deferentes, nos hace pensar y pensar nos hace abre la mente y eso es lo que verdaderamente nos hace libres.

    ResponderEliminar