miércoles, 18 de marzo de 2009

Visita a la biblioteca pública Central

Hoy la biblioteca pública Central de Madrid nos ha abierto sus puertas. Los bibliotecarios nos han dado una charla interesantísima sobre cómo funciona el centro que gestionan y los retos cotidianos con los que se enfrentan. La charla ha producido reacciones diversas que espero ver pronto en los comentarios...

8 comentarios:

  1. Yo, la verdad que estoy bastante indignada, en primer lugar por que ha puesto al bibliotecario como un mero funcionario que se limita a colocar libros, o catalogar.... pero dónde queda el trato con el público, o cualquier actividad que pueda hacer el bibliotecario, como van a promocionar algo de lo que ellos son participes, no lo entiendo.
    Por otro lado me parece ofensivo que se pueda decir que una lectura es de mala calidad por que sea novela romántica, o lo que sea, no creo que se sea mas o menos por un tipo de lectura, no quien lee histórica es mejor que la persona que lee romántica ni viceversa.
    Creo que no tengo nada mas que decir y creo que ya he dicho mucho.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con Patri. Para empezar ha habido un momento en el que ha comentado que las bibliotecas subsistían, pero si evidente nuestro papel es simplemente el de colocar libros o catalogar, pronto todas esas personas serán sustituidas por una sola, y muchas maquinas,...para seguir ha habido un momento en el que han dicho que no tenían tiempo para organizar actividades culturales, y después, he podido oír también que actualmente estaban relajadas, lo que viene a confirmar un poco lo que comentabamos en clase, en que al fin y al cabo no es tiempo, sino ganas.
    Y lo de las lecturas es otro punto, porque no parecían escucharnos, nos decían algunas veces que teníamos razón en que no podíamos catalogar las lecturas en buenas o malas, pero en otros momentos, prejuzgaban a la gente por leer según que generos o que clase de documentos,…

    ResponderEliminar
  3. Como todo en esta vida, hay que mirar las cosas con cierta perspectiva. Espero tener algún día su agobio/relajación, porque significaría que he logrado uno de mis objetivos (lo de escribir un libro, plantar un arbol, formar una familia y demás lo he dejado por imposible). Me imagino que estas dos funcioanrias darán lo mejor de sí mismas dentro de sus posibilidades. Tras muchos años en el cargo se habrán dado cuenta de lo que pueden acometer y lo que no. La realidad debe ser un muro duro para golpearse contra él. A pesar de ello, veo aspectos en los que hay que darles la razón. El bibliotecario puede ayudar hasta cierto punto al usuario pero nunca debe dictaminar las lecturas del mismo. Se puede indicar, conducir hasta la estantería donde se encuentra un autor o un género que creemos pueda ser del gusto del usuario pero nada más. Nuestra labor, en cuanto al encuazamiento, acaba ahí. Un usuario no debe ser libre para elegir lo que quiera dentro de las posibilidades de la biblioteca e incluso pedir que ésta tenga lo que desea. Bueno, lo dicho, ojalá estemos en esa tesitura en un futuro próximo.

    ResponderEliminar
  4. En mi opinión la vista no me ha sido muy productiva ya que esperaba mucho más, no una simple charla. En cuanto a lo que nos han contado si que estoy de acuerdo con ellas. Nos han intentado explicar que lo que nos enseñan en la facultad está muy bien, pero dista mucho de la realidad. Todo depende mucho del dinero con el que cuente la propia biblioteca para poder hacer actividades culturales y para tener un personal mínimo para que no se acumule el trabajo o se dejen de lado actividades que podrían llegar a ser muy interesantes para los usuarios. También estoy de acuerdo con ellas en que no se pude recomendar lecturas desde un marco personal, ya que lo que te pude gustar a ti no tiene porque gustar a los demás. Espero que la visita a la biblioteca de Puerta de Toledo sea diferente a esta.

    ResponderEliminar
  5. Cierto es, que la visita poco tuvo de instructiva, aunque puede que esclareciera algunos puntos. Como todos los trabajos llega un momento en que se hace difícil y duro seguir manteniendo una actitid positiva, y en mi opinión, mucho vimos de esto. Sí los reunidos en aquel despacho esperabamos una "inyección" de positivismo ante el futuro que nos esperaba, nos quedamos con las ganas, pues el trabajo como bibliotecario quedó como eso, como un simple trabajo. La teoría no nos vale, ¿intentar ayudar a la gente?no se puede...entonces ¿qué es el bibliotecario?¿un dependiente?. En mi opinión, hay gente para todo y los que esperamos convertirnos en bibliotecarios alguna día, no debemos perder la esperanza de que llegue el momento en que una biblioteca sea lo que queremos que sea. No un "centro de gestión de libros", si no un lugar de encuentro para los amantes (y futuros amantes) de la lectura. Cómo María, espero, no obstante, que la visita a la biblioteca de Puerta de Toledo sea diferente.

    ResponderEliminar
  6. Lo que espero de la próxima visita, es que nos enseñen algo que no sepamos ya, al entrar en la biblioteca yo creía que nos enseñarían partes que no estamos acostumbrados ha ver, como el depósito o la forma que ellos utilizan para trabajar, etc...
    Por eso digo que espero que la visita a la biblioteca de Puerta de Toledo sea distinta, y que nos "enseñen" algo, si es cierto que la teoría no tiene nada que ver con la práctica, que nos lo muestren. Y dejen de hablarnos de cosas que ya sabemos y nos han repetido hasta la saciedad.

    ResponderEliminar
  7. Yo lo que esperaba de la visita es lo que ha dicho Raquel, que nos enseñaran cosas que, como usuarios no se pueden llegar a ver y que, como estudiantes de Biblioteconomía y Documentación y futuros bibliotecarios (en algunos casos claro) pudieran llegar a ser interesantes para atraernos aún más a ese “mundillo” y que nos diera una idea de cuales son sus actividades diarias. No estar en un despacho de pie y que únicamente nos llevaran a la sala de narrativa, a la que se puede acceder sin mas.

    ResponderEliminar
  8. Qué ricos los comentarios y qué saludable la indignación ante el panorama que describen.

    Me enriquece leerlos.

    Dice María: "no se pude recomendar lecturas desde un marco personal, ya que lo que te pude gustar a ti no tiene porque gustar a los demás"

    Comparto totalmente , entiendo que lo han dicho las personas de la biblioteca. Ahora bien... "Y entonces? Qué criterio adoptan si ese no les parece profesional? Hay alguno....?

    (Planteo esta duda para ver cómo trabajan el tema allá. Mi interés se debe a que estudio el servicio de orientación lectora)

    Un abrazo

    ResponderEliminar