martes, 15 de junio de 2010

La Cultura del Comic de Terror

Os escribo como nuevo fan de los comics en concreto del género de terror. Introducido por un amigo de aquí de la universidad, me recomendó la coleccion de Los Mueros Vivientes de Robert Kirkman y trata de como en un mundo dominado por los Zombies un grupo de personas tratan de sobrevivir, convivir y afrontar las adversidades que se van presentando.
El autor hace una introduccion que a la vez es una reflexión de su trabajo, aquí os la plasmo:
"No pretendo asustar a nadie. Si eso ocurre como resultado de leer este tebeo, genial, pero de verdad... no es de eso de lo que se trata. Lo que tenéis en las manos es la obra más seria de toda mi carrera. No es tan dificil de entender cuando uno comprende que me sumerjo en una materia profundamente seria y dramática.....
Los zombis.
Para mí, las mejores peliculas de zombis no son los festivales de gore y violencia con personajes chorras y chistes cutres. Las buenas peliculas de zombis nos demuestran lo fastidiados que estamos, nos hacen reflexionar sobre nuestra posición en la sociedad... y sobre la posicion de nuestra sociedad en el mundo. Nos muestran el gore y la violencia y todas esas cosas guays, también... pero siempre hay una corriente subterranea de comentario social y reflexión.
Para mí, las peliculas de zombis son ficción dramática que mueve a la reflexión y estan a la altura de cualquier basura merecedora del Óscar de las que se producen año tras año. Me gustan las películas que me hacen cuestionarme el tejido de la sociedad. Y en las buenas películas de zombis... de eso hay a montones.
En Los Muertos Vivientes quiero explorar cómo gente se enfrenta a situaciones extremas y como esos acontecimientos los CAMBIAN. [...]
Todo en este libro es un intento de mostrar la progresion natural de los acontecimientos que creo que se produciría en estas situaciones. Es un trabajo basado en los personajes. Cómo llegan allí estos personajes es mucho más importante que el hecho de que lleguen. Espero mostraros a vuestros amigos, vuestras familias o vosotros mismos, y sus reacciones ante las situaciones extremas de este libro.
Así que si algo os asusta... genial, pero esto no es una historia de terror. Y con eso no quiero decir que estemos por encima de este género. Ni mucho menos, sólo estamos marcando un camino diferente. [...]
Para mí, lo peor de las películas de zombis es el final. Siempre quiero saber qué pasa después. Incluso cuando los personajes mueren al final... quiero que sigan. Frecuentemente, estas peliculas parecen un pedazo de la vida de alguien que nos muestran hasta que quienquiera que esté al mando de la película se aburre. Conocemos al personaje, vive una aventura y entonces, BUM, tan pronto como la cosa empieza a ponerse bien... aparecen esos pesados titulos finales.
La idea de Los Muertos Vivientes es la de seguir con el personaje durante todo el tiempo que sea humanamente posible. Quiero que Los Muertos Vivientes sea una crónica de varios años del personaje. NUNCA nos preguntaremos qué le pasará luego al personaje... lo veremos. Los Muertos Vivientes será la pelicula de zombis que nunca acaba.
Bueno... al menos durante mucho tiempo."
Robert Kirkman.
Espero que os animeis. Yo os recomiendo esta obra. Javi Loren

4 comentarios:

  1. ¡¡Me encantan las historias de zombis!! Creo que haré caso de tu recomendación literaria en breves... =)

    ResponderEliminar
  2. Me parece estupendo, seguro que te mola. Por cierto, la coleccion va por el numero 11 pero en la tienda de comics Electra que esta en la calle San Bernardo tienen todos los números. Y si no en otra tienda que esta en la calle Estrella cerca de la Pz. Luna también los tienes.

    ResponderEliminar
  3. Lo bueno de que tantas personas publiquen en este blog es la diversidad de contenidos. Gracias a Javi y Alvaro, por ejemplo, nos estamos enterando de autores de tebeos e ilustradores. Y además de otra forma de contar historias de terror...

    ResponderEliminar
  4. Adoro las historias de Zombies, pero el mundo del tebeo no me atrae demasiado, aunque haya leido algo. Sin embargo, leyendo lo que dice el autor me dan muchas ganas de leerlo y viendo que está en la biblioteca haré caso de tu recomendación.

    Me alegra encontrar a gente de mis gustos por aquí jeje.

    ResponderEliminar