sábado, 12 de junio de 2010

Literatura no ficciona

Tradicionalmente, la orientación al género no ficcional se ha realizado teniendo en cuenta sólo el tema o materia de la obra. Parece que por su caracter informativo y formador, puede no tenérsele en cuenta su capacidad de entretenimiento, olvidar incluso lo importante que es la manera en que esté escrito.
Diversas autoras escriben sobre el tema en cuestión: sobre la necesidad de ampliación de aspectos a tener en cuenta a la hora de orientar literatura no ficcional, además de el tema o materia.
Alpert dice que el género no ficcional "mas que un género sería un estilo propio de todo libro que, centrándose en un tema, enfatiza la historia, incluidas las biografías, las memorias y los ensayos" que para contar algo real y documentable (para mi la característica "única" de la obra no ficcional, ya que las demás pueden valorarse en una u otra, en mayor o menor medida), utiliza estrategias propias de la ficción.
Para Wyatt los SOL sólo deberían contemplar las obras "non task" o que no enseñan tareas concretas, como ganchillo o ejercicios de estiramiento.
Puede concluirse con que además de el tema, es importante al igual que en la obra de literatura o género de ficción, el modo y por quién este escrita. Por lo que deberían ser elementos que contribuyan a identificar el atractivo de una obra no ficcional; el ritmo, caracterización de los personajes y el "story line" por ejemplo. Y que los términos utilizados para describir su atractivo fueran también adjetivos, ya que expresarían mas y mejor las sensaciones producidas en uno o suscitar en otros, que los sustantivos de los clásicos índices y tesauros.

El día que comentamos el tema en clase, lo primero que me vino a la cabeza fue pensar a quien podría, cómo y por qué, decirle que podría interesarle la última obra no ficcional que había leído y tanto me había gustado; que elementos destacaría ademas de el tema "discursos?", "Orhan Pamuk?".
"La maleta de mi padre" son los discursos que Orhan Pamuk ha leido al recibir tres diferentes premios, entre los que se encuentra el Nobel de literatura. Además de homenajear a su padre, explica y cuenta con su estilo y tono nostálgico, melancólico; ritmo lento y envolvente (similar al de "Estambul"), por qué, para qué y cómo escribe. Habla de Turquía, Estambul, la soledad...
Es un libro pequeño que se lee y relee.

Miren Urreta

1 comentario:

  1. ¿A quién recomendarías "La maleta de mi padre", Miren? Porque detrás de los libros siempre estamos las personas...

    ResponderEliminar