jueves, 22 de abril de 2010

Por qué debería haber una asignatura de promoción de la lectura. O por qué no. Apuntes para el “Manifiesto de Bracamonte”

Un poco en broma, un poco en serio queremos llamarlo así: “Manifiesto de Bracamonte”, un documento en el que expongamos todos nuestros argumentos a favor - o en contra - de la lectura y la promoción de la lectura en los planes de estudio de biblioteconomía y documentación. Acabamos de volver de Peñaranda de Bracamonte, sede del Centro de Desarrollo Sociocultural y del Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez. Nos han deslumbrado enseñándonos con orgullo las numerosas iniciativas que desde la biblioteca se emprenden para fomentar el amor por la lectura y las tecnologías avanzadísimas que los centros ponen a disposición de los visitantes, y llevándonos en un recorrido por las instalaciones planificado en los mínimos detalles. Se hacen talleres de lectura con niños y adultos, en castellano e inglés, se toman cafés “literarios”, se llevan los libros a las piscinas de verano y lectores a visitar a quienes no pueden moverse de sus casas como los mayores y los discapacitados… En fin, cantidad de actividades para no aburrirse y transmitir una imagen profesional distinta a la que muchos tienen del bibliotecario. Para que centros como estos no sigan siendo estupendas excepciones, se necesitan recursos, sin duda alguna, especialmente de tipo económico. Sin embargo, creemos que el recurso más grande son personas formadas, motivadas y capacitadas para hacer que las bibliotecas dejen huella en la gente y las comunidades que sirven. Si estáis de acuerdo como si no lo estáis, os invito a todos para que dejéis vuestra opinión a favor o en contra - ¿por qué no? - de la lectura y la promoción de la lectura en los planes de estudio de biblioteconomía y documentación. De todo lo que digáis sacaremos nuestro manifiesto.

PD: si tenéis fotos de la visita, espero verlas en el blog o en la página de la facultad.

12 comentarios:

  1. Yo, entre otras cosas tengo muy buen recuerdo de la asignatura, y en primer lugar creo que es importante, porque si en una carrera como esta no nos ocupamos de la promoción de la lectura ¿quién lo va a hacer? no podemos ser unos meros vehículos entre el usuario y la biblioteca, si nos encargamos de darle los libros pronto seremos sustituidos por máquinas dispensadoras, creo que hay una función más que es recomendar, ayudar y promocionar, y hacer ver a la sociedad que la biblioteca es mas que un almacén de libros que tiene una función social,aunque no se sabe.

    ResponderEliminar
  2. ¿Por qué debería haber una asignatura de promoción de la lectura? Se me ocurren unas cuantas razones.

    -Porque la biblioteca no es un enorme armario de libros en forma de casa. Es, o por lo menos debería ser, un lugar de encuentro para lectores y para hacer nuevos lectores.

    -Porque no queremos que nuestro futuro profesional se reduzca a repetir "devuelva este libro en quince días".

    -Porque denunciamos que cada vez se lee menos, pero es una situación que nosotros podemos cambiar. Cada vez que recomendamos un libro, nos alejamos un poquito más de esa sociedad de "analfabetos funcionales" que todos rechazamos.

    -Porque, como ya se ha dicho en el comentario anterior, no podemos dejar que se nos sustituya por máquinas expendedoras. Y añadiría que no podemos dejar que se nos convierta en máquinas expendedoras.

    -Porque es habitual que los niños vayan a menudo a la biblioteca, los adolescentes vayan cada vez menos y, finalmente, que los adultos no vayan casi nunca. Prueba de ello es que apenas hay usuarios en las salas para adultos, mientras que en las de niños sí que hay. Podemos convertir a esos niños en grandes lectores y futuros usuarios habituales, pero para eso necesitamos ayuda.

    -Porque, si no lo hacemos nosostros, los bibliotecarios, ¿quién lo va a hacer? Ahí están los profesores, los medios de comunicación e incluso las autoridades promocionando la lectura, pero en el sentido práctico no se hace nada. Nosotros, los bibliotecarios, sí que podemos. Somos el puente entre la biblioteca y el lector. Pero necesitamos un apoyo externo.

    Por todas esas razones, no debería desaparecer esta asignatura. Y seguro que han quedado muchísimas más en el tintero...

    ResponderEliminar
  3. La formación técnica es imprescindible para estar poder afrontar correctamente nuestra futura profesión. Pero no debemos quedarnos estancados aquí. ¿De qué nos sirve poder gestionar una maravillosa base de datos, construir una muy funcional y amigable página web, etc, si luego no somos capaces de implicarnos con los usuarios mayoritarios, que son los que buscan un simple libro que les guste? Formación sí, pero a todos los niveles. La promación a la lectura es vital para todo tipo de bibliotecas.

    ResponderEliminar
  4. Me encantó lo que cuenta cada uno y lo del Manifiesto especialmente. Estoy escribiendo sobre esta cuestion hace unos años y coincido absolutamente en que es imperativo que aprendamos a vincular historias con personas, y esto incluye ir mas alla del libro como lo conociamos y del usuario como lo considerabamos.
    Con cariño desde Argentina,
    Fernanda

    ResponderEliminar
  5. Me alegro mucho leyendo estas reacciones. No son muchas pero, a mi entender, muy significativas: aportan argumentos de mucho peso y sobre todo demuestran que los estudiantes tienen expectativas muy claras con respecto a su formación. Difícil decir si conseguiremos mantener la asignatura. No se trata de convencer a la dirección de su importancia y relevancia en la carrera – que parece fuera de cuestión - sino de encajar la asignatura en un plan de estudios que ha sido el resultado de un complejo trabajo de diplomacia. Ojalá lo consigamos.

    ResponderEliminar
  6. Es importante tener esta asignatura:
    - Porque la lectura ha de tratarse como cosa seria que es, incluyéndola en los planes de estudios de nuestra carrera y en otras, para que no caiga en el olvido.
    - Porque leer relaja la mente.
    - Porque leer divierte el espíritu.
    - Porque leer NO es aburrido.
    - Porque nuestros hijos puedan leer un libro de 400 años y lo disfruten y lo respeten.
    - Porque en España costó sudor y lágrimas alfabetizar a la población, no podemos dar un paso atrás.
    - Porque con la lectura forjamos a personas más sabias, más críticas, más filósofas, más soñadoras, más educadas..en definitiva, menos moldeables al poder.

    Me despido con la letra de un grupo de punk español, Mamá Ladilla, que dice:
    " Lee burro, lee burro, aunque no tenga dibujos, ni resultados del fútbol, y no sirva para hacerse pajas, lee burro, lee"

    ResponderEliminar
  7. Razones por la que se debería mantener la asignatura creo que ya se han dado muchas y muy buenas. Así pues, me limito a confirmar mi apoyo al manifiesto. Los bibliotecarios han de ser buenos formadores, educadores y consejeros. Para formar es imprescindible ser formado, no lo olvidemos. Esta asignatura es importante.

    ResponderEliminar
  8. Estoy de acuerdo con mis compañeros: la lectura es algo a mi parecer fundamental en la vida. De nada nos sirve saber los procesos técnicos de una biblioteca como catalogar, etc si un usuario se nos acerca pidiendo un simple libro de acorde a sus gustos, no podemos ayudarle.
    Por ello apoyo que la asignatura se siga impartiendo en la carrera ya que si de verdad aquí quieren formar verdaderos biblioecarios no solo se tienen que conformar con lo técnico sino enseñarnos a desenvolvernos con los usuarios.
    Lorena

    ResponderEliminar
  9. Yo tambien estoy de acuerdo con lo dicho por mis compañeros. Poco mas cabe añadir a las razones por las que la asignatura no debe desaparecer.
    Me parece que es necesario tener asignaturas practicas en la carrera, en las que te enseñen a interaccionar con el usuario, porque la teoría está bien, pero a la hora de la verdad nos encontrariamos perdidos sin esa formacion practica. Son dos cosas que tienen que ir unidas; en mi opinion, se complementan. Y dado que el mundo bibliotecario es una de las salidas principales de nuestra carrera, considero que es importante tanto para nosotros como para los usuarios la difusion de la lectura, asi como la orientacion, y para todo ello, necesitamos esta asignatura.

    Reyes

    ResponderEliminar
  10. Estoy de acuerdo con todas las razones que habéis esgrimido y las reflexiones que se han puesto sobre el 'papel'(sería más adecuado decir sobre la pantalla, no?)acerca de la necesidad de mantener, dentro de la formación de los bibliotecarios, asignaturas que tengan que ver con la lectura.
    Ahí va alguna reflexión/razón mas:
    - la lectura es la actividad más habitual en nuestro cotidiano...aunque no lo creamos; leemos continuamente: imágenes, pantallas, textos impresos, anuncios, rostros, pieles, pensamientos... La lectura es una constante en nuestra vida, y claro que hay muchas lecturas, muchas formas de leer. Como futuros bibliotecarios y documentalistas, nuestro trabajo consiste en leer (en todas sus formas...leemos hasta los gestos de los usuarios para interpretarlos),y en facilitar a los otros lecturas; así que cualquier asignatura que nos acerque a la lectura, a las lecturas, que nos haga reflexionar sobre ella/s, que nos permita conocer más caminos para difundirla y hacerla llegar a todos, debería ser imprescindible en nuestro plan de estudios.
    - Nos formamos como personas, cambiamos y evolucionamos, gracias a lo que vivimos, a lo que leemos (y lo que leemos nos permite vivir más). Formarnos como bibliotecarios supone también formarnos como personas, y la lectura, su conocimiento, contribuye a ello de manera esencial.
    - Y otra razón: porque queremos seguir siendo lectores, más lectores, mejores lectores, para poder, entre otras cosas, contagiar a otros.
    - Y la última: porque seguro que Gaspar de Bracamonte, conde de Peñaranda, estaría de acuerdo en todas las razones que exponemos.

    Abrazos para todos

    Inma Vellosillo

    ResponderEliminar
  11. Esta asignatura, a mi modo de ver me parece básica en nuestra formación como futuros bibliotecarios. Entre otras cosas esta asignatura me ha aportado muchos conocimientos sobre el mundo de la lectura, desde las diferentes iniciativas para llegar a la Tercera edad con el programa Telebiblioteca a los distintos programas de difusión de la lectura que lleva a cabo la biblioteca para crear un habito de lectura. Además gracias a esta asignatura conocí paginas básicas como librarything, que a mi modo de ver es una página muy útil para que podamos recomendar a nuestros usuarios libros, así como recomendarles dicha pagina, si se manejan en Internet; la otra sin lugar dudas fue SOL (Servicio de Orientación a la lectura), está para infantil y juvenil en la que podíamos encontrar desde los libros mas leídos, las novedades, los más comentados, hasta recetas de libros donde a través de una serie de preguntas te ofrecía libros que consideraba de interés según las respuestas. Esta ultima pagina ofrecía una manera de recomendar posibles libros a aquellos niños o adolescentes que llevaban toda la vida diciendo no me gusta leer, por el típico libro que te hace leer el profesor.
    Bueno después de todo esto que os he escrito básicamente lo que quiero decir es que esta asignatura me parece muy importante como futuros bibliotecarios, y que su eliminación del plan de estudios me parecería un grandísimo error.

    ResponderEliminar
  12. Bueno sobra decir que estoy totalmente de acuerdo con todos los comentarios. La asignatura de Estudio de la Cultura del Texto y la Lectura nos ayuda a saber tratar y de alguna forma cumplir los deseos de los lectores en cuanto a sus necesidades tanto informativas, como sobretodo de ocio, y eso es uno de los aspectos más importantes tanto de la biblioteca como del bibliotecario porque... básicamente la biblioteca es un espacio para complacer y ayudar a todo aquel/la que se deje caer por ella. ¡Ojala la hubiera tenido antes! Y así en alguna que otra ocasión habría podido mantener el tipo cuando estaba haciendo el prácticum. Me ha chocado bastante lo de las máquinas expendedoras, algo que ya se ve en algunos centros, dejando al bibliotecario como esa persona a la que sólo se acude cuando la máquina no te reconoce el carné o te da error al devolver un libro, por eso esta asignatura no debe desaparecer porque ¡¡¡bastantes máquinas tenemos ya en el día a día como para que también ocupen las bibliotecas!!! Por todo esto, y por mil razones más (muchas expuestas anteriormente) doy mi apoyo a este Manifiesto. Por la promoción de la lectura, por las bibliotecas y por nuestros lectores… ¡¡¡ADELANTE!!!

    ResponderEliminar