lunes, 12 de abril de 2010

La conjura de los necios (8/4/10)




La clase del día 8 de Abril se centró en la obra de John Kennedy Toole publicada en 1980 y que recibió el premio Putlizer en 1981 .Votada por la clase para hacer su lectura, nos reunimos en la clase del jueves para comentar y opinar acerca de dicha obra que en mi caso desconocía.


La conjura de los necios nos introduce en la vida de Ignatius y su entorno en el Nueva Orleans de mediados del siglo XX.Desde el principio el autor es capaz de que el lector se posicione frente a este extraño personaje anclado en el ideal medieval y que no deja indiferente a nadie desde las primeras hojas y entre ellos a la clase en la que se llegó a una primera conclusión nada más hablar de la novela, no existen medias tintas con Ignatius, o lo amas o lo odias llegándolo a comparar con Homer Simpson por su forma de ser.En esta obra, aunque Ignatius es el personaje principal junto a su “válvula Pilórica” se verá rodeado de personajes tan variopintos como su madre, Myrna Minkoff ,Mancuso o Jones que tendrán que sortear problemas algunos creados por el propio Ignatius.


La obra de John Kennedy Toole según se comentó no puede ser tomada como una comedia, sino por una tragicomedia en la que los personajes también demuestran sentimientos humanos aunque algunos sean llevados a los extremos. Si algo me llamó la atención al leer La conjura de los necios fue como al autor se le ocurrió que Ignatius fuera también autor desu propia obra desperdigada por su cuarto llamada “cuadernos del Gran Jefe” donde nos muestra en primera persona, los pensamientos de este frente al mundo y su concepto de cómo puede mejorar.


Siguiendo el guión que la profesora Michela nos dió para determinar el atractivo de una obra nos fuimos introduciendo en las características de esta novela, preguntas como la número 6 (Los personajes, ¿actúan o reaccionan a los eventos?) nos hicieron pensar sobre la capacidad de respuesta de los personajes, a lo que nos llevó que Ignatius aunque se deja llevar por “la fortuna” llega a ver su futuro llegándolo a cambiar de una manera abierta. A continuación y después de varias preguntas del guión llegamos al marco, en el que se comentó la importancia del lugar donde se desarrolla la novela, Nueva Orleans, en la que la decadencia se hace tan palpable que afecta a los personajes y que a mi parecer algunos de ellos podrían estar inspirados en personas de la vida real.


En mi opinión, los necios son los personajes ,que juntos ,crean esa conjura en la que Ignatius a veces muestra una lucidez digna también de un genio, cómo comentó una compañera en clase apoyándose en la cita que abre el prologo del libro“ Cuando en el mundo aparece un verdadero genio, puede identificársele por este signo: todos los necios se conjuran contra él” la novela no pasa desapercibido a ningún lector para bien o para mal, no es una novela que lees y te olvidas, pues Ignatius ,es un personaje que se graba en la memoria y que muchos desean que el autor hubiera tenido la posibilidad de haber seguido con sus andanzas, en otros lugares como por ejemplo Nueva York. A todo esto no se puede negar la capacidad del autor por crear sensaciones, sensaciones que algunos les gustaría seguir leyendo y otros ya tuvimos suficiente con tanta salchicha, pantalones y fortunas a ritmo de esa válvula pilórica que hace tan característico a Ignatius J Reilly .Investigando por Internet he encontrado dos blogs escritos por él mismo ;-).


http://delmundolomasinmundo.blogspot.com/


http://valvulapilorica.blogspot.com/

1 comentario:

  1. Como creo que ha quedado claro de lo que dice Sara, el personaje Ignatius domina la novela. A mí al final me gustó por su ingenuidad e imprevisibilidad, y porque además nos dio la oportunidad de reirnos en varias ocasiones.

    ResponderEliminar