lunes, 15 de marzo de 2010

"El doble": tópico literario elegido como tema para la última reunión del curso del Club de Lectura. Títulos propuestos.

"Yo es un otro"
Arthur Rimbaud
El Club de Lectura se despide hasta el próximo curso con un tema que suscita desde hace más de un siglo el interés de estudiosos y particulares: "el doble".
La revolución social, cultural e industrial que tiene lugar durante el siglo XIX se ve plasmada en el arte y, bajo un nuevo enfoque científico, la era del positivismo fija su atención en el individuo a la par que el desarrollo de la psicoanálisis ahonda en la conciencia del ser (el consciente, el subconsciente y el inconsciente).
De este modo, la literatura se interesa por la mente humana, por las infinitas "caras" que puede presentar una misma persona y, en busca de estos territorios, hasta el momento inexplorados, surgen las primeras novelas cuya temática se centra en "el doble": El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde de Robert L. Stevenson y El retrato de Dorian Gray, de Oscar Wilde.
Sin embargo, para esta nueva sesión, hemos preferido alejarnos de la literatura decimonónica, y aunque sí que ofrecemos algún título clásico ampliamos el abanico para abarcar diferentes perspectivas en la visión de "el doble".
Las novelas propuestas podréis ojearlas (y votar por alguna de ellas, no os olvidéis) próximamente en la biblioteca. Mientras tanto, dejamos aquí el listado para que ya podáis informaros e interesaros por alguna.

NABOKOV, Vladimir, Desesperación, (1937)

ROTH, Philip, Operación Shylock, (1993)

FUENTES, Carlos, Aura, (1962)

SARAMAGO, José, El hombre duplicado, (2002)

PENNAC, Daniel, El dictador y la hamaca, (2003)

NOTHOMB, Amélie, Cosmética del enemigo, (2001)

PAMUK, Orhan, El castillo blanco, (2006)

TOPOR, Roland, El quimérico inquilino, (1964)

KRISTOF, Agota, (Trilogía de) Claus y Lukas, (1991)




2 comentarios:

  1. No podía haber mejor continuación, del encuentro con el otro hacia la búsqeuda del doble que está dentro de cada uno de nosostros... a ver qué novela sale elegida. ¡Ojalá sea una que nos guste esta vez!

    ResponderEliminar
  2. Hola tengo que hacer una monografia y mi consulta es, si alguien podria decirme si "Continudad de los parques" de Cortazar e "Historia para un tal Gaido" de Castillo los puedo tomar para comparar el doble literario....desde mi poca experiencia creo que si..si alguien me saca la duda le agradesco

    ResponderEliminar