viernes, 12 de marzo de 2010

Club de lectura: balance del segundo debate

Otra reunión del club acaba de terminar. Creo que la he disfrutado más que la propia novela, Contra el viento de Ángeles Caso para quien no la recuerde. La novela, por lo general, no ha gustado, por muchas razones. Quizás esperábamos demasiado de la ganadora del Premio Planeta, pero en general todos hemos echado en falta algo más de espesor y profundidad. Esperábamos un “encuentro con el otro” que apenas se ha sugerido; esperábamos que las historias paralelas de las dos co-protagonistas se entrecruzaran con toda la fuerza del destino, y en cambio solo coinciden en un encuentro sin color; esperábamos un final más rotundo, pero cerramos el libro con la amenaza de la violencia todavía en el aire… Hemos echado en falta profundidad y espesor también en la descripción de los personajes masculinos que, se comentó, en la novela solo pertenecen a dos categorías: los alcohólicos violentos, o los buenos padres de familia. Un ejemplo de novela sexista, sin duda, que todos coincidimos en calificar más como novela de mujeres que de inmigrantes.
En fin muchas expectativas decepcionadas. El debate, sin embargo, no ha decepcionado, o a mí por lo menos me ha resultado extremadamente enriquecedor. Diría que ayer y antes de ayer conseguimos desarrollar todo aquello que la autora se ha limitado a sugerir con respecto al “encuentro con el otro”. Dos co-protagonistas, dos pasados, dos mujeres, pero sobre todo dos formas opuestas de vivir la vida: secundar al destino y abrirse a todo que aporta, en lo bueno y en lo malo, o encerrarse en un mundo ficticio, protegido y estable, y dejar de vivir, en lo bueno y en lo malo. Quizás solo por eso ha merecido la pena leer la novela.

1 comentario:

  1. ¡¡Igual de satisfecha quedé yo con el debate!! Muchas gracias a todos por poner en común vuestras ideas con los demás.
    Esto del Club de Lectura me está gustando mucho más de lo que había creído posible.

    Un saludo

    ResponderEliminar