martes, 19 de mayo de 2009

Ciencia Ficción

En la clase del miércoles día 13, vimos el género de ciencia ficción. Este género no goza del reconocimiento de la crítica y todavía es considerado (por algunos) como un género de segunda al igual que la novela romántica. Creo que esto es posible ya que antes el género de fantasía o ciencia ficción estaba más dirigido a niños; los adultos no consideraban serio un perro que habla o un unicornio, además la figura del niño o la mujer ha mejorado su posición en la sociedad a lo largo de los años, lo que resulta bastante esclarecedor.
Julio Verne fue uno de los primeros escritores, y actualmente los fans de este genero (o sus seguidores) consideran que fue incluso un visionario ya que describió un submarino antes de que existieran (20.000 leguas de viaje submarino), el hombre pisando la luna (De la tierra a la luna) etc...Verne también utiliza a sus personajes más representativos en otras obras, por ejemplo; el Capitán Nemo también aparece en su obra la Isla Misteriosa, aunque no se descubre hasta el final
En el género de Ciencia Ficción es principal el marco y el story line, siendo secundaria por ejemplo la caracterización de los personajes.
Algunos autores han creado mundos paralelos tan conocidos (Tolkien y su Tierra Media), que se han escrito sagas enteras ambientadas en ellos y los han utilizado distintos autores.
Además aunque no se realiza mucha publicidad sobre sus obras sus seguidores están al corriente ya que mantienen contacto por Internet, hablan por foros y chats…por lo que sus ventas se mantienen a lo largo del tiempo (funciona mucho por el boca a boca, ya que sus obras no suelen tener la misma publicidad que se usan en otros géneros mas conocidos)
Creo que este género nos gusta porque el autor tiene completa libertad para crear personajes (como enanos, orcos, elfos), incluir seres mitológicos, inventarse mundos paralelos, destruir o crear una civilización etc. ya que tiene infinitas posibilidades, la única traba la pone hasta donde llegue tu imaginación.

martes, 12 de mayo de 2009

Novela Romántica

La semana pasada abordamos el tema de la novela romántica. En el artículo encontrábamos:

  • Una breve descripción de las características, como son: amores imposibles, desenfrenados, marcados por la tragedia o por el reencuentro; solterías impuestas, matrimonios tormentosos e infidelidades anunciadas; deseos ocultos, atracciones fatales y fantasías sexuales.
  • Comentarios sobre cual es actualmente su posición, ya que ha habido un renacimiento de la conocida como “novela rosa”,y que su público esta mayoritariamente formado por mujeres.
  • El tema de las distintas editoriales, que ante el nuevo renacimiento, han creado su sello para publicar novela rosa, pues antiguamente estaba mal visto, se editaba con vergüenza y apenas había editoriales que la publicaran.
  • Los nombres de las grandes autoras a nivel internacional, como son Danielle Steel o Marian Keyes, y de la considerada como la gran dama de las letras de novela rosa en España, recientemente fallecida a los 81 años, que a lo largo de su vida escribió mas de 4000 títulos y vendió mas de 400 millones de ejemplares, lo que la llevo a que en 1962 la UNESCO la declarara como la autora mas leída en lengua española después de Cervantes. Otro de sus logros es haber entrado en el libro Guiness de los récords -1994 como la autora mas vendida en idioma español, también publico novelas eróticas, con el seudónimo de Ada Miller (Leswy).

Por otra parte se nos planteaban una serie de preguntas, que son las siguientes:

  • ¿Claves del éxito del género? Uno de sus puntos clave, es que ayuda a salir de la rutina poniendo un puntito de pasión a la vida, y otro punto también seria el creer que en este mundo en el que todo tipo de placeres son de bolsillo y efímeros, puede existir también algo duradero, como es el amor.
  • ¿Interés menor por parte de las mujeres mayores de 50 años? Quizás, ya no tengan ganas de soñar con aventuras, sino solo tener una vida tranquila (aunque en mi opinión eso correspondería, si acaso, a las mujeres mayores de 65 años, que están en un plan de disfrutar de la jubilación) y por otro lado, según mis compañeros de clase, podría deberse a una perdida de los sueños, ante la contemplación de una realidad distinta.
  • ¿Hipotética circunstancia en la que sugeriría una novela romántica a un lector de sexo masculino? Pues creo que, si acaso, seria para un hombre que quiera sorprender a su pareja, o quiera comprender mejor a su pareja, pero esta idea no me convence demasiado
  • ¿Causas de la poca atracción que tiene el género de aventuras para el sexo femenino? Para mí, es el hecho de haber muchas descripciones, que es la última que recuerdo, la que me ha hecho dejar el libro de momento “aparcado”.
  • ¿Relación de Internet con el resurgimiento de la novela romántica? Pues una de las causas puede ser la creencia a la que se ha llegado de que es un genero de poca calidad, y por lo tanto, había una vergüenza a reconocer que se leían este tipo de novelas, actualmente gracias a los foros existe una mayor comunicación entre sus lectores de una manera anónima, lo que les lleva a recomendarse libros, y hablar de las autoras que conocen.

lunes, 4 de mayo de 2009

Miercoles 28 de abril. Novelas de Misterio

En la clase del miércoles hablamos sobre las novelas de misterio, primero vimos sus carateriscticas. Y luego realizamos la lectura de un articulo” Tras la pista de la novela policiaca “ y respondimos a diversas preguntas sobre este mismo.

El origen de las novelas de misterio actuales se remonta a Edgar Allan Poe con Los Crímenes de la Calle Morgue.
Antes se caracterizaban por su breve extensión ( Agatha Christie), aunque en la actualidad eso ha variado ya que pueden llegar a ser muy largas.
Comienzan con un crimen y nos proporcionan todos los datos para poder desvelar quien es el asesino, ¿quién lo ha hecho?.
La figura del detective se puede clasificar en tres tipos, aunque luego cada uno tiene unas características propias que le diferencian del resto:
· El detective amateur ( como Hercule Poirot)
· El detective endurecido (normalmente suelen tener serios problemas personales y pueden llegar a tomarse la justicia por su cuenta)
· El equipo de policía

Los autores también describen los hobbies de los personajes y esto hace que los consideremos mas cercanos.
Son muy importantes en este tipo de novelas los personajes secundarios, acompañan al protagonista ( el lector puede llegar a sentirse identificado con ellos )
En este tipo de lectura el ritmo es secundario y el marco es fácilmente identificable ya que la acción transcurre en localidades especificas.

Este genero se divide en varios sub-géneros:

· Historias cozy, sus personajes mas representativos son investigadores amateur, como Miss Marple o Hercule Poirot. Las historias suceden en comunidades pequeñas, y solucionan el crimen mediante la observación, intuición y conocimiento de la naturaleza humana ( Como dice Hercule Poirot; utiliza las células grises)
En estas historias el culpable siempre es castigado por lo que transmiten la idea de que vivimos en una sociedad justa.
· Historias duras, su personaje principal se caracteriza como un detective endurecido, que utilizan tanto la inteligencia como la fuerza física ( pueden ser ex policías), actúan según su propio código de honor.
Su tono es mas deprimido y menos propenso al humor, la acción se desarrolla en entornos urbanos lo que potencia esta sensación.
· Historias de procedimientos policiales, en este tipo de novelas no existe un único investigador, si no que trabajan en equipo. Aquí no hay espacio para la intuición y aunque tienen la ley de su lado, esto les genera problemas como demasiada burocracia o casos.

Actualmente en las novelas de misterio o policiacas se ha producido un cambio social; da igual la sexualidad, raza o sexo
Las últimas tendencias en este tipo de novelas son escribir sobre crímenes reales, como se ha llevado a cabo la investigación etc..

Este genero es el preferido por los lectores españoles (después de la novela histórica), esto puede ser porque te evades totalmente de la realidad, los protagonistas muchas veces aparecen en varias novelas por lo que los consideramos mas cercanos y nos tranquiliza el hecho de que el asesino al final siempre es castigado por la justicia.