Ya tenemos título para la primera sesión del club de lectura de la facultad: Nunca me abandones de Kazuo Ishiguro, escritor británico, de origen japonés, autor de otra obra clásica como Los restos del día. Ha superado por una décima a un auténtico clásico, 1984 de George Orwell, otro autor británico: nota media 3.50 contra 3.40. Dos autores británicos, dos historias de ciencia ficción, situadas paradójicamente en un futuro que, para nosotros, ya ha pasado, y que desentrañan las complejidades de las relaciones entre individuos y sociedad.
Personalmente, estoy muy feliz con el resultado, porque me apetecía algo más en sintonía con nuestros tiempos. Ya he leído 1984, pero además creo que hoy en día tenemos muy claras nuestras razones para rechazar los regímenes totalitarios cuyas consecuencias más dramáticas la sensibilidad visionaria de Orwell supo plasmar tan hábilmente. Mi impresión es que el resultado positivo de 1984 en nuestras votaciones es en realidad un reconocimiento del valor de esa obra, y apostaría que quienes votaron por ella ya la habían leído.
Nunca me abandones, en cambio, es una novela de la que quizás hayamos oído hablar, aunque no la hayamos leído. No es ningún best seller, no tiene adaptaciones cinematográficas – por lo menos, creo-, y trata, nos cuentan los críticos y editores, de temas algo incómodos… En LibraryThing los lectores la han etiquetado 260 veces “distopia”, o lo contrario de la sociedad ideal, 200 “clonación”, 152 “Inglaterra”, y 145 veces entre “no leído” y “TBR”, to be read es decir “por leer”. Las otras etiquetas son muy generales: "ciencia ficción", "siglo XXI", "inglés", hasta "donación de órganos" que aparece solo 49 veces. En fin, si 1984 es la novela que todos hemos leído, discutido, o trabajado en algún momento, Nunca me abandones es una asignatura pendiente y todo un reto para la primera reunión del club de lectura.
A propósito de reuniones, la novela se debatirá en dos sesiones, para turno de mañana y tarde, los días jueves 10 de diciembre de 13,00 a 14,30 h. y viernes 11 de diciembre de 15,30 a 17,00 h. en la hemeroteca de la biblioteca. Hoja de inscripción disponible en la biblioteca. Espero que no nos abandondes...
lunes, 2 de noviembre de 2009
viernes, 16 de octubre de 2009
Club de Lectura en Ciencias de la Documentación
La Facultad de Ciencias de la Documentación tiene desde hoy un club de lectura abierto a todos los estudiantes. En el curso académico 2009/2010 tendrán lugar tres sesiones previstas respectivamente para mediados de diciembre de 2009, finales de febrero, y finales de abril-principios de mayo de 2010. ¡Todos los estudiantes estáis invitados! ¿Por qué deberíais participar? En primer lugar, porque será muy divertido. Tendremos la ocasión de relacionarnos con los profesores, administrativos, y otros estudiantes de una forma muy distinta a la que estamos acostumbrados, confrontando en un debate nuestras experiencias de lectura y lo que representan para nosotros. El debate, además, no tendrá porque limitarse a la discusión presencial, sino que podrá realizarse de las formas más diversas, incluso de forma virtual, para que podáis dejar rienda suelta a vuestra creatividad (sobre la marcha iremos viendo cómo). Pero además la participación en el club puede reconocerse como trabajo académico. Para los que estéis en la diplomatura o licenciatura, estamos tramitando las modalidades de reconocimiento de la participación como créditos de libre configuración. Los estudiantes del grado, en cambio, deberían acordar personalmente con los profesores el reconocimiento de la participación como trabajo práctico en el ámbito de su asignatura.
Para cada sesión seréis vosotros los que elijáis el título que debatiremos. Para la primera sesión os proponemos una serie de títulos que tratan de alguna forma cuestiones relacionadas con la ética: 1984 de George Orwell; Nunca me abandones de Kazuo Ishiguro; El cuento de la criada de Margaret Atwood; El dador de Lois Lowry; Nosotros de Yevgeny Zamyatin; Traición (Ellas) de Scott Westerfeld; El señor de las moscas de William Gonding; De la miseria humana en el medio publicitario de Varios Autores; Sostiene Pereira de Antonio Tabucchi.; El honor perdido de Katherine Bloom. Podéis votar hasta el día 31 de octubre.
Todas las preguntas que tengáis, por favor, hacedlas como comentarios a este post.
Para votar, seguid este enlace
Para cada sesión seréis vosotros los que elijáis el título que debatiremos. Para la primera sesión os proponemos una serie de títulos que tratan de alguna forma cuestiones relacionadas con la ética: 1984 de George Orwell; Nunca me abandones de Kazuo Ishiguro; El cuento de la criada de Margaret Atwood; El dador de Lois Lowry; Nosotros de Yevgeny Zamyatin; Traición (Ellas) de Scott Westerfeld; El señor de las moscas de William Gonding; De la miseria humana en el medio publicitario de Varios Autores; Sostiene Pereira de Antonio Tabucchi.; El honor perdido de Katherine Bloom. Podéis votar hasta el día 31 de octubre.
Todas las preguntas que tengáis, por favor, hacedlas como comentarios a este post.
Para votar, seguid este enlace
A ver quién saldrá ganador...
jueves, 3 de septiembre de 2009
Sobre LibraryThing
Han pasado ya unos meses desde que terminaron las clases... y en contra de todo lo esperado con el verano no lo hemos olvidado todo, o al menos en mi caso, ya que aún sigo utilizando una herramienta que me pareció muy interesante.
LibraryThing sigue presente en mis búsquedas de libros y lecturas ya que a través de esta pagina, comparable desde mi punto de vista a cualquier red social tipo facebook, he podido conocer nuevos títulos, orientar mis lecturas y encontrar libros interesantísimos.
Obviamente es una pagina de opiniones y cada libro es un mundo para el lector, puede que encuentre libros de los que nunca me quiera desprender o libros que resulten menos atractivos, pero a fin de cuentas libros, muchos alejados de títulos demasiado oídos... y muchos no, pero todos con mil y una opiniones distintas, no solo de lectores sino también de autores, editores, estudiosos...
Pero no solo vale para leer opiniones. Como comenté antes es una red social, en la que puedes hablar de cualquier tema con gente que sólo conoces dentro de LibraryThing...
Y, al igual que aún me queda mucho por leer aun me queda mucho por descubrir del portal LibraryThing... aunque de momento,lo que conozco sin duda alguna me parece muy interesante.
LibraryThing sigue presente en mis búsquedas de libros y lecturas ya que a través de esta pagina, comparable desde mi punto de vista a cualquier red social tipo facebook, he podido conocer nuevos títulos, orientar mis lecturas y encontrar libros interesantísimos.
Obviamente es una pagina de opiniones y cada libro es un mundo para el lector, puede que encuentre libros de los que nunca me quiera desprender o libros que resulten menos atractivos, pero a fin de cuentas libros, muchos alejados de títulos demasiado oídos... y muchos no, pero todos con mil y una opiniones distintas, no solo de lectores sino también de autores, editores, estudiosos...
Pero no solo vale para leer opiniones. Como comenté antes es una red social, en la que puedes hablar de cualquier tema con gente que sólo conoces dentro de LibraryThing...
Y, al igual que aún me queda mucho por leer aun me queda mucho por descubrir del portal LibraryThing... aunque de momento,lo que conozco sin duda alguna me parece muy interesante.
viernes, 3 de julio de 2009
Viajando con mapas de lectura...
Me gustaría introducir los mapas de lectura que se presentaron el pasado 26 de junio en la facultad con una pregunta: ¿por qué un lector quisiera navegar en las páginas de estos mapas más que por las páginas de LibraryThing u otra cualquiera de las plataforma para búsqueda e intercambio de libros como Goodreads o Shelfari? La respuesta me pareció obvia al principio. Las asociaciones entre libros u otro material no librario y lectores que establecen automáticamente las tecnologías se basan en datos ya almacenados y codificados, y tienden a ser consecuentemente conservadoras, pues se basan en lo conocido. En cambio, un ser humano, racional y emocionalmente, puede establecer asociaciones más novedosas, mirando más allá de lo conocido para materializar aspiraciones, inquietudes, y sensaciones. Luego, me he dado cuenta de que para construir estos mapas hemos utilizado mucho LibraryThing y compañía, entre otras cosas para encontrar ahí inspiración. Entonces, ¿en qué consiste ese “algo más” o ese “algo diferente” que aporta el toque humano? Porque es innegable que navegando por las páginas de los mapas de lectura que pasaré inmediatamente a reseñar, yo personalmente, he experimentado un auténtico placer, diferente al que pueda dar descubrir asociaciones entre libros en LibraryThing … Sería interesante escuchar lo que tenéis que decir vosotros al respecto y os invito a que probéis primero la experiencia gratificante de cada uno de estos mapas para después intentar explicar “ese algo distinto”. Bueno… los mapas. En el primero, Beatriz y Patricia exploran la novela best seller de J. Boyne El niño con el pijama de rayas, desarrollando las temáticas de nazismo, holocausto, y campos de concentración con novelas que se han adaptado a la gran pantalla. Siguen Isabel y Nacho con El Conde de Montecristo de A. Dumas, que nos introducen en grandes temáticas de la literatura clásica universal como el amor/desamor, la acusación injusta, y la venganza. Carla nos acompaña en un fascinante viaje dentro de El código Da Vinci de D. Brown, donde conoceremos mejor el arte del famoso renacentista toscano, al autor de la novela, y el cristianismo, entre otros. Otro pintor, Jan Vermeer, aparece en el mapa de Mari Paz y Libia que toman como punto de partida la novela de T. Chevalier La joven de la perla para sugerirnos, entre otras cosas, novelas en las que aparece el mundo de la pintura. Finalmente, Ana, María, Raquel y Sandra analizan diversos niveles de ficción en novelas que cuentan historias de mujeres, desde las puramente ficticias hasta las basadas completamente en hechos reales: Realidad, ficción y más. ¡Buen viaje!
viernes, 19 de junio de 2009
Mapas de Lectura
Un mapa de lectura, según Neal Wyatt, “es un viaje visual basado en la Web que traza las miles de asociaciones posibles y los temas relacionados con un libro a través de otros libros, imágenes, música, enlaces a sitios Web, y material adicional”. Su función es la de sugerir lecturas relacionadas con un título o un tema, dando visibilidad a la entera colección de una biblioteca (incluido el material no librario) y entreteniendo.
En clase, hemos creado varios mapas de lectura, y el viernes 26 de junio los presentaremos en la Facultad a las 11 de la mañana. Quien esté interesado, puede participar o sencillamente esperar una semana más hasta que colguemos los enlaces en el blog.
En clase, hemos creado varios mapas de lectura, y el viernes 26 de junio los presentaremos en la Facultad a las 11 de la mañana. Quien esté interesado, puede participar o sencillamente esperar una semana más hasta que colguemos los enlaces en el blog.
Conclusiones
Hola compañeros y compañeras, quería transmitiros a través de este breve comentario mi impresión sobre este cuatrimestre que hemos compartido. Bueno, reconozco que mi presencia no sido todo la activa y permanente que a mí me hubiera gustado. Pero las veces que he estado con vosotors han sido muy satisfactorias para mí.
En primer lugar darle las gracias a Michela por la manera en que ha impartido este clase. Se que es tan solo su segundo año como profesora de esta materia y me consta que la progresión ha sido espectacular. Clases preparadas y con un enfoque muy interesante. La idea de centrarnos en el usuario se aleja un poco del texto y la cultura escrita pero nos acerca a lo que va a ser nuestro trabajo cotidiano en un futuro cercano.
Desde que entramos en esta ahora facultad, siempre nos han dicho que lo importante son los usuarios, que ellos son la razón de ser de nuestra profesión. Pero a lo largo de los 3 años, las asignaturas se van haciendo progresivamente más técnicas. Por eso tenemos la necesidad de recordarnos a nosotros mismos, futuros bibliotecarios, mediadores de la información, conformadores de opinión, que el elemento central no es el documento, sino el uso que le demos.
En estos meses esa siempre ha sido nuestra prioridad.
Hemos tocado todos los palos de la literatura y hemos tratado de desentrañar sus aspectos básicos, para ver dónde reside el atractivo de los libros y poder utilizar ese conocimiento en nuestro provecho. Hemos conocido instrumentos nuevos, páginas que nos ayudarán a realizar adecuadamente nuestra importante labor y hemos trabajado con el objetivo de estar más cerca de los que son nuestra fuente y sustento de la profesión.
Gracias a todos. Espero que todo os vaya bien. Besos y abrazos.
En primer lugar darle las gracias a Michela por la manera en que ha impartido este clase. Se que es tan solo su segundo año como profesora de esta materia y me consta que la progresión ha sido espectacular. Clases preparadas y con un enfoque muy interesante. La idea de centrarnos en el usuario se aleja un poco del texto y la cultura escrita pero nos acerca a lo que va a ser nuestro trabajo cotidiano en un futuro cercano.
Desde que entramos en esta ahora facultad, siempre nos han dicho que lo importante son los usuarios, que ellos son la razón de ser de nuestra profesión. Pero a lo largo de los 3 años, las asignaturas se van haciendo progresivamente más técnicas. Por eso tenemos la necesidad de recordarnos a nosotros mismos, futuros bibliotecarios, mediadores de la información, conformadores de opinión, que el elemento central no es el documento, sino el uso que le demos.
En estos meses esa siempre ha sido nuestra prioridad.
Hemos tocado todos los palos de la literatura y hemos tratado de desentrañar sus aspectos básicos, para ver dónde reside el atractivo de los libros y poder utilizar ese conocimiento en nuestro provecho. Hemos conocido instrumentos nuevos, páginas que nos ayudarán a realizar adecuadamente nuestra importante labor y hemos trabajado con el objetivo de estar más cerca de los que son nuestra fuente y sustento de la profesión.
Gracias a todos. Espero que todo os vaya bien. Besos y abrazos.
martes, 19 de mayo de 2009
Ciencia Ficción
En la clase del miércoles día 13, vimos el género de ciencia ficción. Este género no goza del reconocimiento de la crítica y todavía es considerado (por algunos) como un género de segunda al igual que la novela romántica. Creo que esto es posible ya que antes el género de fantasía o ciencia ficción estaba más dirigido a niños; los adultos no consideraban serio un perro que habla o un unicornio, además la figura del niño o la mujer ha mejorado su posición en la sociedad a lo largo de los años, lo que resulta bastante esclarecedor.
Julio Verne fue uno de los primeros escritores, y actualmente los fans de este genero (o sus seguidores) consideran que fue incluso un visionario ya que describió un submarino antes de que existieran (20.000 leguas de viaje submarino), el hombre pisando la luna (De la tierra a la luna) etc...Verne también utiliza a sus personajes más representativos en otras obras, por ejemplo; el Capitán Nemo también aparece en su obra la Isla Misteriosa, aunque no se descubre hasta el final
En el género de Ciencia Ficción es principal el marco y el story line, siendo secundaria por ejemplo la caracterización de los personajes.
Algunos autores han creado mundos paralelos tan conocidos (Tolkien y su Tierra Media), que se han escrito sagas enteras ambientadas en ellos y los han utilizado distintos autores.
Además aunque no se realiza mucha publicidad sobre sus obras sus seguidores están al corriente ya que mantienen contacto por Internet, hablan por foros y chats…por lo que sus ventas se mantienen a lo largo del tiempo (funciona mucho por el boca a boca, ya que sus obras no suelen tener la misma publicidad que se usan en otros géneros mas conocidos)
Creo que este género nos gusta porque el autor tiene completa libertad para crear personajes (como enanos, orcos, elfos), incluir seres mitológicos, inventarse mundos paralelos, destruir o crear una civilización etc. ya que tiene infinitas posibilidades, la única traba la pone hasta donde llegue tu imaginación.
Julio Verne fue uno de los primeros escritores, y actualmente los fans de este genero (o sus seguidores) consideran que fue incluso un visionario ya que describió un submarino antes de que existieran (20.000 leguas de viaje submarino), el hombre pisando la luna (De la tierra a la luna) etc...Verne también utiliza a sus personajes más representativos en otras obras, por ejemplo; el Capitán Nemo también aparece en su obra la Isla Misteriosa, aunque no se descubre hasta el final
En el género de Ciencia Ficción es principal el marco y el story line, siendo secundaria por ejemplo la caracterización de los personajes.
Algunos autores han creado mundos paralelos tan conocidos (Tolkien y su Tierra Media), que se han escrito sagas enteras ambientadas en ellos y los han utilizado distintos autores.
Además aunque no se realiza mucha publicidad sobre sus obras sus seguidores están al corriente ya que mantienen contacto por Internet, hablan por foros y chats…por lo que sus ventas se mantienen a lo largo del tiempo (funciona mucho por el boca a boca, ya que sus obras no suelen tener la misma publicidad que se usan en otros géneros mas conocidos)
Creo que este género nos gusta porque el autor tiene completa libertad para crear personajes (como enanos, orcos, elfos), incluir seres mitológicos, inventarse mundos paralelos, destruir o crear una civilización etc. ya que tiene infinitas posibilidades, la única traba la pone hasta donde llegue tu imaginación.
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