jueves, 25 de marzo de 2010

“Herramientas para la selección de obras de ficción”

Éste es el título que llevaba el PowerPoint con el que la profesora Michela nos introdujo el tema del día de hoy (05/03/2010).

Como novedad, hoy "emigramos" por primera vez de clase y nos ponemos a trabajar en una de las salas de ordenadores. Esto, aunque parezca una tontería, a mi me supone una alegría tanto por el hecho de que la clase en sí se hace más ágil, dinámica… como por la comodidad que ofrecen las sillas de ordenador, en comparación con las otras.

Pero ciñéndome al tema con el que comenzaba, hoy hemos visto una parte importante de lo que serían los Servicios de Orientación a la Lectura (SOL), y no es otra que las herramientas que permiten en gran medida su existencia. A pesar de ello, “los recursos para la selección y localización de obras de ficción aún no se han incorporado a los servicios de orientación”. Las herramientas o recursos de los que hoy en día disponemos podríamos clasificarlos en las siguientes categorías:

- Personal de las Bibliotecas: Desde mi punto de vista, éstos tienen dos grandes ventajas. La primera sería que, por lo general, los bibliotecarios suelen ser lectores y, por lo tanto, conocedores del mundillo editorial, las novedades... La segunda ventaja sería que pueden proporcionar asistencia tanto directa como indirecta.

- Recursos Impresos: Destacan las guías de lectura, pudiendo mencionar como referentes aquellas que la profesora tuvo a bien mostrarnos físicamente en clase: The readers’ advisory guide to genre fiction de Joyce G. Saricks, The readers’ advisory guide to nonfiction de Neal Wyatt y Genreflecting: A guide to popular reading interests de Diana Tixier Herald. Como se puede ver, ninguna de las obras mencionadas por Michela, y por ende las más importantes o representativas (supuestamente, pues todo punto de vista es subjetivo), están escritas en español o han sido desarrolladas por profesionales del mundo bibliotecario español. Esto provoca un cierto vacío que, por otro lado, puede dar lugar (y sería conveniente e interesante) a iniciativas encaminadas a eliminar dichas carencias.

- Recursos Electrónicos desarrollados por profesionales: Novelist, Fictio L y los servicios virtuales de orientación al lector que ofrecen algunas bibliotecas son algunos de los más importantes dentro de esta categoría, pero a mí me gustaría destacar, sobre todo, la Fundación Germán Sánchez Ruipérez. Se trata de una institución pública puntera en la investigación de los temas que aquí estamos tratando, participando y desarrollando activamente en el fomento de la lectura y la innovación educativa.

- Recursos Electrónicos basadas en contenidos desarrollados por lectores: Aquí sería conveniente establecer una distinción:

-- Librerías electrónicas: Amazon y La Casa del Libro son dos muy conocidas. Aportan lecturas relacionadas basándose en las compras realizadas y, lo que es más importante, cada libro está comentado, criticado o evaluado por los propios lectores, siendo ésta una fuente de gran valor.

-- Recursos basados en la Web 2.0: Aunque hay más, solo voy a mencionar LibraryThing. Es una aplicación que permite ponerte en contacto con lectores con gustos afines a los tuyos, compartir tu biblioteca personal, consultar la de los demás…

Todos estos recursos o herramientas pueden proporcionar puntos de acceso, resúmenes, material evaluativo sobre el autor, puntos de vista y, todo ello, con el valor añadido que puede aportar un profesional.

Para ver todo esto de una forma más real y acercarnos a estos recursos, hemos comenzado una práctica relativa a Novelist. Tiene varios inconvenientes como son el idioma (está todo en inglés, para mi desgracia) y el hecho de que solo podemos acceder a esta herramienta desde la red de la UCM. A pesar de ello, resulta útil.

A modo de conclusión, quisiera incidir en la necesidad de desarrollar nuevas herramientas, iniciar nuevas investigaciones, fomentar la lectura y aplicar a la realidad bibliotecaria los recursos y las herramientas de los que ya disponemos, pretendiendo con ello que los SOL que mencionaba al principio jueguen un papel más importante del que han tenido hasta ahora.

lunes, 22 de marzo de 2010

¿Servicio de Orientación a la Lectura? 04/03/10

Sin duda gran cantidad de gente haría esa misma pregunta al hablarle del Servicio de Orientación a la Lectura (en adelante SOL). Y es que, como bien refleja la entrada anterior, se trata de uno de los campos más desconocidos por no decir casi inexistentes o de los que se habla livianamente dentro de las titulaciones de Biblioteconomía.

¿Qué es?

Un SOL, según Saricks, es un “servicio centrado en el usuario para lectores adultos de ficción”. Es decir, guiar y aconsejar a nuestros usuarios sobre lecturas de un tema de su interés. Tiene pues, un objetivo bien definido, que es el de satisfacer las necesidades lectoras de dichos usuarios.

¿Realmente este servicio es importante?

La respuesta es un rotundo SÍ, y es que la lectura ficcional es el principal género de circulación dentro de las bibliotecas, y para respaldar esta respuesta echaremos mano de las cifras:

Según encuestas sobre hábitos de lectura hechas en 2009:

- Un 50,4% de españoles mayores de 14 años afirmaba ser lector habitual. Frente al 4,6%que lo hace de forma ocasional, o al 45% que dice no leer nunca.

- El siguiente paso es observar lo que leen y así comprobamos como un importante 81,2% se decanta por la literatura. Seguidos de lejos por los que leen libros sobre Humanidades y Ciencias Sociales (13,5%).

- Bien, ya tenemos definido el amplio campo de personas que leen obras de ficción, por lo que nos interesamos ahora sobre los géneros novelísticos en cuestión. La Novela Histórica es la favorita de este particular ranking con un 41,8% de lectores. Les sigue, en orden decreciente, las novelas de Intriga/Misterio (29,3%); Aventuras (27,9%); Ciencia ficción/Fantásticas (18,2%); Románticas (15,7%), etc.

- ¿Qué motivo encuentra todas estas personas para dedicar tiempo a la lectura? La principal respuesta es por entretenimiento (42,4%).

También podemos ayudarnos de los listados que las bibliotecas hacen sobre “Los libros más prestados”. En nuestro caso veremos un ejemplo cercano como son los de las Bibliotecas Públicas de Madrid. Entre los títulos más prestados durante el pasado 2009 vemos la disparidad de títulos así como autores, eso sí, todos encajados dentro de la literatura. Algunos de estos libros son Un mundo sin fin (Ken Follet); El juego del ángel (Carlos Ruiz Zafón); los de la saga Millenium (Stieg Larsson); El niño con el pijama de rayas (John Boyne); o La elegancia del erizo (Muriel Barbery).

¿Desde cuándo existen los SOLs?

Nos debemos remontar a principios del siglo XX a Estados Unidos para encontrar los primeros pasos de este servicio. Al principio generó una gran controversia debido a que las bibliotecas se concebían como templos del saber donde la “mano profana” de la literatura nunca debía de posarse. Los bibliotecarios pronto se dieron cuenta del gran enganche que podía generar este tipo de lecturas por lo que vieron la necesidad de potenciarlas con la idea de que sus usuarios empezaran a leer esto para luego seguir con otras lecturas no ficcionales.

En la década de 1980 tiene lugar una renovación del concepto y se comienzan a publicar numerosos libros sobre el tema. Se empieza a consolidar este servicio en las bibliotecas para ayudar a los usuarios, y aumenta el interés por parte de los estudiosos por la literatura ficcional.

El futuro a la vista

El desarrollo de los SOLs de cara al futuro se caracterizará por una diversificación del servicio, orientando sobre obras de no ficción, así como en materiales audiovisuales. También se tenderá a un acercamiento importante a las tecnologías de la información y comunicación.

Conclusión

Como vemos, un Servicio de Orientación a la Lectura se hace más que necesario dentro de cualquier biblioteca, y no de forma teórica sino de forma práctica por parte de los profesionales que llevan a cabo su labor. Es un apartado necesario e importante, que camina a la par, tal vez, de las labores bibliotecarias típicas como pueden ser la catalogación, indización, etc.

Puedo aportar, como comentario personal sobre el tema, mi propia experiencia en bibliotecas. Cuando realicé a principios de curso el Practicum en una de las bibliotecas de Caja Madrid pude sentir la frustración de no conocer estos servicios, con los cuales hubiera podido ayudar a las personas que me pedían consejo o recomendación sobre géneros, escritores, etc. Es ahí donde vi la necesidad de esta asignatura pero no como optativa o como de libre configuración, sino como obligatoria para todos los estudiantes. Mis compañeras (sin duda familiarizadas con autores, géneros, editoriales, etc. por los muchos años que llevan trabajando ahí) llevaban a cabo esta labor, y yo sin más remedio me tenía que remitir a ellas cuando las circunstancias así lo imponían.

lunes, 15 de marzo de 2010

"El doble": tópico literario elegido como tema para la última reunión del curso del Club de Lectura. Títulos propuestos.

"Yo es un otro"
Arthur Rimbaud
El Club de Lectura se despide hasta el próximo curso con un tema que suscita desde hace más de un siglo el interés de estudiosos y particulares: "el doble".
La revolución social, cultural e industrial que tiene lugar durante el siglo XIX se ve plasmada en el arte y, bajo un nuevo enfoque científico, la era del positivismo fija su atención en el individuo a la par que el desarrollo de la psicoanálisis ahonda en la conciencia del ser (el consciente, el subconsciente y el inconsciente).
De este modo, la literatura se interesa por la mente humana, por las infinitas "caras" que puede presentar una misma persona y, en busca de estos territorios, hasta el momento inexplorados, surgen las primeras novelas cuya temática se centra en "el doble": El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde de Robert L. Stevenson y El retrato de Dorian Gray, de Oscar Wilde.
Sin embargo, para esta nueva sesión, hemos preferido alejarnos de la literatura decimonónica, y aunque sí que ofrecemos algún título clásico ampliamos el abanico para abarcar diferentes perspectivas en la visión de "el doble".
Las novelas propuestas podréis ojearlas (y votar por alguna de ellas, no os olvidéis) próximamente en la biblioteca. Mientras tanto, dejamos aquí el listado para que ya podáis informaros e interesaros por alguna.

NABOKOV, Vladimir, Desesperación, (1937)

ROTH, Philip, Operación Shylock, (1993)

FUENTES, Carlos, Aura, (1962)

SARAMAGO, José, El hombre duplicado, (2002)

PENNAC, Daniel, El dictador y la hamaca, (2003)

NOTHOMB, Amélie, Cosmética del enemigo, (2001)

PAMUK, Orhan, El castillo blanco, (2006)

TOPOR, Roland, El quimérico inquilino, (1964)

KRISTOF, Agota, (Trilogía de) Claus y Lukas, (1991)




viernes, 12 de marzo de 2010

Club de lectura: balance del segundo debate

Otra reunión del club acaba de terminar. Creo que la he disfrutado más que la propia novela, Contra el viento de Ángeles Caso para quien no la recuerde. La novela, por lo general, no ha gustado, por muchas razones. Quizás esperábamos demasiado de la ganadora del Premio Planeta, pero en general todos hemos echado en falta algo más de espesor y profundidad. Esperábamos un “encuentro con el otro” que apenas se ha sugerido; esperábamos que las historias paralelas de las dos co-protagonistas se entrecruzaran con toda la fuerza del destino, y en cambio solo coinciden en un encuentro sin color; esperábamos un final más rotundo, pero cerramos el libro con la amenaza de la violencia todavía en el aire… Hemos echado en falta profundidad y espesor también en la descripción de los personajes masculinos que, se comentó, en la novela solo pertenecen a dos categorías: los alcohólicos violentos, o los buenos padres de familia. Un ejemplo de novela sexista, sin duda, que todos coincidimos en calificar más como novela de mujeres que de inmigrantes.
En fin muchas expectativas decepcionadas. El debate, sin embargo, no ha decepcionado, o a mí por lo menos me ha resultado extremadamente enriquecedor. Diría que ayer y antes de ayer conseguimos desarrollar todo aquello que la autora se ha limitado a sugerir con respecto al “encuentro con el otro”. Dos co-protagonistas, dos pasados, dos mujeres, pero sobre todo dos formas opuestas de vivir la vida: secundar al destino y abrirse a todo que aporta, en lo bueno y en lo malo, o encerrarse en un mundo ficticio, protegido y estable, y dejar de vivir, en lo bueno y en lo malo. Quizás solo por eso ha merecido la pena leer la novela.

miércoles, 10 de marzo de 2010

Estudio de la Cultura del Texto y la Lectura: la primera clase

Aunque pueda parecer extraño, la educación que hemos recibido a lo largo de la carrera nos han preparado para ser unos estupendos documentalistas y especialistas en la técnica de la Biblioteconomía, pero no nos han convertido en bibliotecarios. Hago esta distinción porque, en mi opinión, un bibliotecario es la persona capacitada para tranajar en una biblioteca, una persona formada para ayudar a los usuarios siempre que lo necesiten y que, además, sepa mantener un trato cálido y personal con cualquier persona que entre en su centro.

Esto puede ocurrir en otras muchas profesiones. Por ejemplo, una persona que ha estudiado magisterio puede tener una muy sólida formación, pero todos sabemos que ser un buen maestro es algo más. Y, en nuestra profesión, una respuesta a ese "algo más" puede ser el saber orientar al lector en el mundo de la lectura.

Hoy en día, se suele decir que la población cada vez lee menos y que eso influye negativamente en la educación y la lectura. Es cierto que cada vez tenemos más opciones para un entretenimiento pasivo, que no implica ningún tipo de esfuerzo intelectual. El ejemplo más claro es el de la televisión. Por ello, es bueno que se haya ver la lectura como algo atractivo, un entretenimiento tan agradable o más que otras formas de ocio más populares. Debemos eliminar el tópico de la lectura como algo aburrido y académico, y acercarlo al ciudadano común. Y, en ese aspecto, el bibliotecario tiene una gran responsabilidad y mucho trabajo por delante.

La biblioteca ofrece la posibilidad de acceder a la lectura de una manera gratuita. esta es una gran venataj frente a otras formas de ocio, ya que el único gasto que se hace es el tiempo invertido en ir y en escoger una lectura. Pero es posible que una persona que no está acostumbrada a ello se sienta abrumada ante tal cantidad de libros, y en el peor de los casos, se rinda y lo deje. Si esto ocurriera siempre la biblioteca perdería su razón de ser, ya que si no hay usuarios, no hay biblioteca.

Ahí es donde entra el servicio de la orientación a la lectura. Por estas razones, considero muy importante que los futuros profesionales llevemos un buen "equipaje" de conocimientos teóricos y prácticos. Por lo que he podido hablar con algunos compañeros, muchos se sentían algo defraudados por ciertos aspectos de la carrera. ¿De qué sirve tener una formación técnica tan perfecta, si luego muchos profesionales no saben cómo interactuar con el usuario? Cuesta creer que un aspecto tan básico de nuestra formación sólo se oferte como optativa.

El futuro de la biblioteca está en el usuario, y el hecho de que el usuario se acerque a la biblioteca, la disfrute y la mantenga viva, no sólo depende de él. El profesional tiene una gran resposabilidad en este aspecto, y por ello, considero que esta asignatura puede ayudarnos muchísimo en un futuro, tanto a nosotros como profesionales, como a los usuarios y a la biblioteca en la que trabajemos.