lunes, 29 de noviembre de 2010

Sobre clubes hay mucho que elegir

Está claro, a los del club nos gusta más la interacción real a la virtual, porque la mayoría de sugerencias de títulos candidatos al debate llegan desde otros canales que los virtuales o, si viajan a través de la Red, llegan por cauces más privados... Pues sí, tenemos lista de títulos para elegir. Pensamos inicialmente que podíamos optar enseguida por El club de la lucha para hacer una sesión express antes de Navidades, pero son tantos y tan inspiradores los otros títulos que nos proponen que merece la pena detenernos un momento para darles la debida consideración. Ahí van. Empezamos por El club de los optimistas incorregibles de Jean-Michel Guenassia protagonizada, como no, por un lector compulsivo que se abre camino en las vidas e historias de un grupo de hombres que han cruzado el telón de acero. No podía faltar El club Dumás de Pérez Reverte, historia de intriga tras la pista de ejemplares bibliográficos perdidos. En El club de los Faltos de Cariño de Manuel Leguineche los componentes del club son nada menos que el propio autor, un sabio, una gata, y ¡el pato Toribio! Con El Club de los Canallas de Jonathan Coe vamos atrás en el tiempo hasta la Inglaterra de los años setenta para vivir desde dentro los escalofríos de la revolución juvenil de entonces. Cuatro hombres de maltrechas reputaciones forman El Club de los Incomprendidos de G. K. Chesterton. Las mujeres también tienen sus clubes, aunque en la pequeña reseña estadística que acabamos de hacer los clubes parecen ser organizaciones prevalentemente masculinas… en El club de la buena estrella Amy Tan nos cuenta el mundo de 4 mujeres chinas emigradas en EEUU que juegan, hablan, comparten experiencias… Ah, obviamente no podía faltar en esta lista El Club de la lucha de Chuck Palahniuk historia de hombres, una vez más, que se reúnen clandestinamente para pelear.
Ya sabéis, en unos días los ejemplares de estos títulos se encontrarán en la biblioteca para que los votéis. Las reuniones podrían ser el jueves 13 y el viernes 14 de enero con horario de mañana y tarde, para confirmar...

3 comentarios:

  1. Efectivamente son muchos y muy sugerentes los títulos que podemos encontrar que guardan relación con cualquier tipo de Club. El Club de la lucha, debido al éxito cinematográfico de su adaptación, es hoy en día muy popular entre lectores de todo tipo, sin embargo, la oferta de libros sobre “clubes” es tan amplia y tentadora que creo que la opción de volver a votar (como se había hecho hasta ahora) es mucho más acertada que la de “imponer” un libro por excelente que sea.

    Así que, ¡ánimo!, ánimo para que nos acerquemos a la Biblioteca de la Facultad y elijamos el que más nos atraiga. Salga el que salga ganador, seguro que ofrece mucho que debatir, tanto o más que los libros que leímos el pasado curso que, más o menos acertados, nos permitieron hablar sobre diversos temas interesantes para todos nosotros. Como dijo Cervantes: “no hay libro tan malo que no tenga algo bueno”.

    ResponderEliminar
  2. Me parece genial que al final se pueda votar ^^ aunque, la verdad, va a ser muy difícil la elección.

    Y por cierto Silvia, creo que en ningún momento se ha tratado de "imponer" ningún título, simplemente elegimos entre la gente que había, que aquí nadie es adivino. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Ciertamente va a ser muy difícil la elección, aunque eso, en principio, parece bueno ya que significa que la calidad de todos ellos es más que evidente.
    Sin embargo, Ojodegato, creo que me has entendido mal (o que no me he explicado bien). Con lo de "imponer" -y muy entrecomillado- me refería a no dar opción de voto desde "arriba", quiero decir, por parte de la organización del Club y no por parte de los que, como tú, se ve que tienen interés en participar y disfrutar de esto (y que lo manifiestan).

    ResponderEliminar