viernes, 21 de mayo de 2010

¿Y QUÉ TAL UN DIBUJANTE?

Me gustaría daros a conocer (los que no sepáis de su existencia) a un ilustrador español,
que él mismo se define así:

" Miguel brieva es un ser bípedo y en ocasiones racional que nació en Sevilla en 1974, y que, además de ingerir alimentos y aspirar oxígeno con relativa frecuencia, colabora asimismo en alguna publicaciones. A menudo, mientras saca punta al lápiz, silbatea melodías difícilmente reconocibles y discordantes, que sin embargo a él parecen proporcionarle algún tipo de placer. A veces estornuda."
Crítico con el sistema hasta decir basta, este
autor nos muetra el mundo en el que vivimos (o viviremos) sin censura, tal y como todos alguna vez lo hemos imaginado, en un arrebato de imaginación.
Empezó autoeditándose sus viñetas, colaborando en fanzines,revistas y publicaciones periódicas, como El jueves, Cinemanía, El País, Rolling Stone o Mondo Brutto.
Hoy por hoy sigue creando risas y sigue dando qué pensar, con proyectos aquí y allá.
En relación a su obra, me quiero centrar en una publicación que no puede faltar en nuestro baúl de los recuerdos: es Dinero, una colección de imágenes cargadas de ironía y humor, pero que se acercan tanto a la realidad que a veces da incluso miedo. Nos invita a reflexionar sobre los políticos, las grandes empresas que nos dicen lo que tenemos que hacer y cómo, el modelo de familia, la (omnipresente) televisión, el capitalismo, la religión, la pobreza, la cultura ... no nos podemos quejar, y todo esto, con una dosis de surrealismo y de libertad de expresión total.
Ojalá que la lectura de este personaje sevillano, que además tiene un grupo de música (!a saber lo que cuentan y cantan!) os haga pasar un buen rato y os empuje para seguir siendo críticos con las malas maneras de la sociedad en la que trabajamos, estudiamos, nos divertimos, lloramos, nos enamoramos...
Un saludo a todos los lectores.

1 comentario:

  1. ¡Interesante personaje! ¿Podríamos definirle como autor de libros visuales aparte de ilustrador? Dinero suena como una colección de relatos cortos...

    ResponderEliminar