domingo, 9 de mayo de 2010

Los pequeños en la biblioteca

Un gran título que engloba toda la imaginación que se puso en marcha en el taller de animación para los más pequeños.
El programa "Los pequeños en la biblioteca" va dirigido a niños y niñas de las edades comprendidas entre 1 y 6 años. Dichas visitas las programan con los centros educativos donde están invitados las profesoras y los padres. El taller de animación consiste en una breve presentación de los materiales de la zona infantil de la biblioteca y la posterior animación de los cuentos por las monitoras.
En este taller, a mi parecer, nos lo pasamos bien grandes y pequeños gracias a la alegría que despertaban los cuenta-cuentos. Los niños empezaron a llegar a la misma hora en que nosotros nos estabamos sentando en las sillas y como si fuesemos algo fascinante, nos miraban entre miedo y adoración. Una vez sentados en la alfombra, la bibliotecaria de la zona infantil junto con los cuenta-cuentos indicaron a los niños donde podían encontrar sus libros preferidos como los "libros grandes", los "DVD's", siempre "custodiados" por un peluche encima de las estanterías. Más tarde la magia de las monitoras, con esas expresiones y alegría que las caracteriza a la hora de contar cuentos para los más pequeños, todos nos sumergimos en la lectura e incluso algunos cantamos con ellos "el punto rojo" o "el monstruo".
Después de leer algunos libros y de una pequeña escena de títeres en las que los niños se lo pasaron en grande (al igual que muchos de nosotros) nos tuvimos que ir tanto pequeños como grandes.
En mi opinión, todas las actividades que tengan que ver con la difusión de la lectura son buenas y si se enseña a los más pequeños de la casa a leer en tan temprana edad, de mayor pueden llegar a ser grandes amantes de lectura, eso sí, sin descuidar el hábito lector por muy mayores que se hagan.
La imaginación y la vida de los libros siempre estarán ahí al igual que las bibliotecas y gracias a la fantasía de los cuenta-cuentos los niños se alejan aunque sea durante media hora, un poco de la tecnología que los envuelve como la televisión, los juegos en "maquinitas", etc.

Descargar folleto informativo
"Los pequeños en la biblioteca"

Lorena

1 comentario:

  1. Efectivamente, lo pasamos muy bien con los pequeños... algunos de los mayores además decidimos asistir a dos sesiones seguidas... quizás echemos en falta la ingenuidad de los cuentos y el entusiasmo y la felicidad que una historia bien contada pueden llegar a despertar dentro de nosotros. Y, como dice Lorena, un libro y una historia muchas veces son algo más real que los dispositivos tecnológicos que nos rodean. ¡Libros y peluches por lo menos pueden abrazarse!

    ResponderEliminar