martes, 27 de septiembre de 2011

Metalectura: hablemos sobre lo mismo.


¿Quién no ha caído -al menos una vez y con propósitos más o menos confesables - en la tentación de mirar esas páginas web que albergan cientos de frases o citas célebres?

En esta ocasión (puede que la primera, nunca se sabe) y con el fin decoroso de comenzar a mover las mentes adormecidas de todos los que queremos participar en este nuevo ciclo del Club de Lectura me he acercado a ellas para leer unas cuantas sobre la lectura y sobre los libros.

Propongo, entonces, elegir una cita: la que nos haga pensar qué es la lectura o qué no es, la que no entendamos, la que sea contraria a nuestra manera de verla, la ingeniosa o la estúpida; cualquiera que nos suscite una idea u opinión y compartir con todos estas impresiones.

Mi elección para hoy es la del crítico literario periodístico norteamericano Edmund Wilson: “No hay dos personas que lean el mismo libro”.

Porque es imposible que la historia que sugiere un libro concreto sea igual para dos personas, ni mucho menos para todos: nunca podremos imaginar los personajes, los espacios, la atmósfera de la misma manera; porque, incluso, me atrevería a decir que una persona no puede leer dos veces el mismo libro ya que la situación psíquica, vital hace que cambie (ligera o radicalmente) la manera de sentir e interpretar un mismo texto; y porque puede hasta que “cuando se lee un libro según qué estado de ánimo, sólo se encuentran en él interpretaciones de ese estado”(Georges Duhamenl).


Quede ahí este último pensamiento para quien quiera seguir el hilo…