martes, 16 de febrero de 2010

¿Aventureros o conservadores?

Nos ha costado haceros votar, como sabéis extendimos el plazo de las votaciones, pero al final tenemos título. La novela que ha salido elegida es la de Ángeles Caso Contra el viento, historia de mujeres y ganadora del premio Planeta 2009 – espero que esto no eche atrás a ninguno de los que desconfían en los grandes premios, especialmente si son concedidos por editoriales. En papel o por vía electrónica han votado 30 personas. Detrás de Contra el viento (12 votos), van Emigrantes y Las cenizas de Badgdad (5 votos cada una). Mis dos novelas favoritas, Intérprete de emociones y Dientes blancos han sido las menos votadas con apenas 2 puntos cada una. Mi impresión es que se han votado a los títulos más conocidos y de los que se ha oído hablar más - con la excepción de Emigrantes, claro. Obviamente no son razones éstas para descalificar al resultado de una votación democrática, pero como un blog al final es un espacio de opinión, me permito expresar la mía y, huelga decirlo, me encantaría leer la vuestra. Sí, me parece que estamos enfocando la exploración del “otro” de forma algo conservadora, por así decirlo, empezando por lo conocido, en lugar de darnos a la aventura en lo desconocido, aunque solo sea literariamente. Bueno, ya tenemos un tema para dar inicio al debate sobre Contra el viento
¿Qué sabemos sobre esta novela aparte lo de haber sido galardonada con el premio Planeta? Su autora ha sido durante muchos años periodista de televisión, su página en la Wikipedia está disponible en 17 idiomas, sin embargo la novela no dispone de una página propia en ningún idioma. Solo 12 usuarios de Librarything tienen la novela dentro de su biblioteca, mientras que a fecha de hoy no aparece en Goodreads. Las etiquetas de los usuarios de Librarything destacan el tema de la emigración, la violencia de género, y el hecho de que se trate de una novela premiada oficialmente. La nota media son dos estrellitas entre cinco en Librarything y tres en la Casa del Libro. No aparece entre las novelas más prestadas por las bibliotecas públicas de la Comunidad de Madrid en enero de 2010 - quizás no sea ese best seller del que hablan algunos medios de comunicación. De momento no existen traducciones a otros idiomas. En fin, no nos queda que leerla para añadir nuestra impresión a todos estos datos. La reunión – ya sabéis – es para los días 10 y 11 de marzo, respectivamente de 13 h. a 14:30 h. y de 15:30 h. a 17:00 h. Nos queda muy poquito, ¡habrá que darse prisa!

martes, 9 de febrero de 2010

¡Todos a la "urna"! Se amplía una semana el plazo para votar la novela de la próxima sesión.

A la vista de los pocos votos obtenidos, hemos decidido ampliar el plazo para votar la novela de la próxima reunión. Hasta el momento, se mantiene como libro más votado Las cenizas de Bagdad; sin embargo ¡aún quedáis muchos sin emitir vuestra opinión! En la biblioteca tenéis a vuestra disposición todos los títulos sugeridos para que podáis ojearlos y decidir cuál es el que más os apetece leer. Solamente tenéis que dibujar una equis y entregarle la papeleta al bibliotecario.


Ánimo y ¡hasta la próxima sesión!