miércoles, 16 de diciembre de 2009

Cómo hacer el mapa de lectura

Todos los participantes en el club de lectura deberían haber recibido una invitación para editar el sitio web titulado "Nunca me abandones: Mapa de lectura". Si no habéis recibido la invitación, por favor, comunicadlo y se os volverá a enviar. También pueden participar personas ajenas al club, preferentemente aunque no exclusivamente de la Facultad o de la UCM, solicitando acceso desde este blog.

Una vez dentro del sitio, cada usuario crea su página, dándole al botón "crear página" y siguiendo los pasos que el programa indica. No debería haber mayores dificultades técnicas, pero por cualquier cuestión podéis acudir a tutoría o contactar a cualquier profesor del club para que os apoyemos.

Cada página desarrolla un aspecto de la novela a través de otras novelas, libros no ficcionales, música, fotos, películas, sitios web, o noticias sobre exposiciones, conciertos, conferencias que traten cualquier cuestión relacionada… es una forma de prolongar la experiencia del libro - o de mejorarla, si no hubiese sido de nuestro agrado. Se me ocurren algunos ejemplos al hilo de los debates de la semana pasada, empezando por la relación entre inquietud e intranquilidad por un lado e información por otro. En los dos debates, varias personas hemos apreciado que en la primera parte del libro la escasa información sobre la vida y el destino de los protagonistas nos ha producido cierta inquietud. Esta inquietud se ha ido transformando en decepción, aburrimiento, o sorpresa según íbamos añadiendo piezas de información al puzzle. El binomio (in)quietud/información podría ser el punto de partida para uno de los caminos del mapa. Podríamos añadir información fáctica: ¿qué sabemos sobre clones e investigación hoy en día? ¿El escenario planteado en la novela es un escenario posible? ¿Qué dice la legislación sobre donación de órganos? Etc.

Otro aspecto que nos ha llamado mucho la atención en la novela es la resignación de los protagonistas y su aceptación pasiva del destino que les espera. ¿Se trata de un caso raro en literatura o existen otras novelas que nos presentan a este tipo de personajes? Y, ¿por qué no dar un toque positivo y sugerir novelas, películas, historias donde los protagonistas sí se rebelan?

De forma menos complicada, se pueden añadir páginas sobre el paisaje y la campiña inglesa que hace de escenario a la historia; novelas/películas/historias que tengan a un grupo de amigos o clones como protagonistas, que se desarrollen en un internado o en el condado Norfolk… en fin, las posibilidades son infinitas.

jueves, 10 de diciembre de 2009

¿Sugerencias para la próxima reunión?

Acaba de terminar la primera reunión del club de lectura. Hora y media de intenso debate, no nos ha dado tiempo tratar todos los temas que teníamos pensados. A mí personalmente me ha encantado, salgo “enriquecida” por las experiencias de los demás. Supongo que por el resto de la tarde seguiré dándole vueltas a todas las cosas de las que hemos hablado. Me espero pero a escribir un post sobre nuestra reunión, por si algún nuevo contribuyente de este blog se anima a iniciar la fase “virtual” de la discusión…

Pues sí, la discusión sobre Nunca me abandones sigue. Sin embargo quisiera abrir otra sobre el próximo título que vamos a leer en el club de lectura. ¿Hay algún tema o título que os gustaría tratar? ¿Novelas de terror o novelas que hablen del cambio climático? ¿Historias de mujeres o jóvenes? Yo propongo un tema al hilo de la discusión sobre Nunca me abandones: el encuentro con el otro. Otras razas, culturas, civilizaciones… ¿Qué proponéis vosotros?