viernes, 19 de junio de 2009

Mapas de Lectura

Un mapa de lectura, según Neal Wyatt, “es un viaje visual basado en la Web que traza las miles de asociaciones posibles y los temas relacionados con un libro a través de otros libros, imágenes, música, enlaces a sitios Web, y material adicional”. Su función es la de sugerir lecturas relacionadas con un título o un tema, dando visibilidad a la entera colección de una biblioteca (incluido el material no librario) y entreteniendo.

En clase, hemos creado varios mapas de lectura, y el viernes 26 de junio los presentaremos en la Facultad a las 11 de la mañana. Quien esté interesado, puede participar o sencillamente esperar una semana más hasta que colguemos los enlaces en el blog.

Conclusiones

Hola compañeros y compañeras, quería transmitiros a través de este breve comentario mi impresión sobre este cuatrimestre que hemos compartido. Bueno, reconozco que mi presencia no sido todo la activa y permanente que a mí me hubiera gustado. Pero las veces que he estado con vosotors han sido muy satisfactorias para mí.
En primer lugar darle las gracias a Michela por la manera en que ha impartido este clase. Se que es tan solo su segundo año como profesora de esta materia y me consta que la progresión ha sido espectacular. Clases preparadas y con un enfoque muy interesante. La idea de centrarnos en el usuario se aleja un poco del texto y la cultura escrita pero nos acerca a lo que va a ser nuestro trabajo cotidiano en un futuro cercano.
Desde que entramos en esta ahora facultad, siempre nos han dicho que lo importante son los usuarios, que ellos son la razón de ser de nuestra profesión. Pero a lo largo de los 3 años, las asignaturas se van haciendo progresivamente más técnicas. Por eso tenemos la necesidad de recordarnos a nosotros mismos, futuros bibliotecarios, mediadores de la información, conformadores de opinión, que el elemento central no es el documento, sino el uso que le demos.
En estos meses esa siempre ha sido nuestra prioridad.
Hemos tocado todos los palos de la literatura y hemos tratado de desentrañar sus aspectos básicos, para ver dónde reside el atractivo de los libros y poder utilizar ese conocimiento en nuestro provecho. Hemos conocido instrumentos nuevos, páginas que nos ayudarán a realizar adecuadamente nuestra importante labor y hemos trabajado con el objetivo de estar más cerca de los que son nuestra fuente y sustento de la profesión.
Gracias a todos. Espero que todo os vaya bien. Besos y abrazos.