domingo, 26 de abril de 2009

Lunes 20 de Abril - LIBRARYTHING: El portal de los amantes de los libros

Librarythig es un sitio web que ayuda a los amantes de los libros a confeccionar catálogos con datos a nivel de biblioteca. Esta plataforma conecta en línea a las personas según los libros que comparten. Puedes crear una cuenta de manera sencilla en la página principal, tan solo tienes que introducir un nombre de usuario y una contraseña y de manera instantánea tendrás acceso.

Puedes empezar construyendo tu catálogo. Introduces libros que ya has leído, que estés leyendo o vayas a leer próximamente. Lo mejor de todo es que no necesitas introducir todos los datos, Librarything obtiene la información y documentación de 690 librerías, entre ellas, la Biblioteca del Congreso de los EEUU.

El catálogo te va mostrando los libros que ya has incluido. Puedes editarlos, añadiendo información, reseñas, opiniones, puedes ordenarlos, valorarlos y añadir las etiquetas que tu creas precisas. Pero no solo por esto Librarything es interesante: al estar tu catálogo conectado en línea puedes ver las opiniones de otras personas acerca de los libros que tú has introducido, quién los tiene en su propio catálogo y muchas más información social. Además la plataforma da recomendaciones a todos sus usuarios, recomendaciones que además de acertadas pueden ser muy útiles, porque de esta manera puedes obtener opiniones, datos y reseñas de libros que te interesan leer.

Profundizando en Librarything, podemos encontrar muchas más curiosidades y utilidades. Por ejemplo, se puede acceder a un listado de autores que tienen cuenta en la plataforma. Yo busqué alguno que conociera y encontré a la autora de la peculiar novela Henry Potty and the Deathly Paper Shortage: An Unauthorized Harry Potter Parody de Valerie Estelle Frankel. La novela tiene un alto contenido de humor y además tenemos el añadido del atractivo, ya que la autora parodia el gran best seller y líder mundial de ventas Harry Potter. En esta página podemos ver los datos del autor, sus novelas y las críticas que tiene de otros miembros. Valerie Estelle Frankel es uno de los autores que catalogan su biblioteca personal en Librarything, pues la lista es bastante larga. Dentro de “Panorama actual” podemos encontrar también: los 25 libros más reseñados, las 50 bibliotecas más grandes o los 75 autores más nombrados.

Entre otras curiosidades, y dentro de “Herramientas”, podemos encontrar la opción “libros gratuitos”. A cambio de ser uno de los primeros reseñadores de un título, obtienes ejemplares gratuitos, sólo debes inscribirte y esperar a ser el ganador.

Librarything es interesante e innovador. En mi opinión estos sitios web son imprescindibles para aquellos a los que nos gustan los libros y adoramos leer, es una ayuda realmente buena para todos. También pienso que es muy importante para las personas que se inician en la lectura, y no me refiero exclusivamente a los jóvenes. Al público que lee libros muy “tímidamente” le ayuda a conocer el sector literario bastante a fondo y a despertar su interés. Es decisiva la utilización de estas herramientas a la hora de formar usuarios o atraerlos al bello mundo de la palabra escrita. Me ha parecido una práctica muy instructiva y que nos da la oportunidad de contar con información y herramientas en un futuro.

miércoles, 15 de abril de 2009

Clase sobre el atractivo de los libros (15/04/09)

Interesante clase acerca del atractivo de los libros, del concepto de "Appeal", para describir la ficción según la experiencia lectora. Es importante distinguir el marco en que se desarrolla la ficción, ya sea por el lenguaje, el contexto, el estilo, el estado de ánimo...
Disponemos de un "Story line" que abarca el contenido, la materia, el género, los temas que trata... así como un diseño y formato de la ficción presentado en audio-libro, con letra grande, hipertexto o formatos gráficos. En este apartado tiene importancia la materia y sus relaciones con la experiencia lectora. Se distinguen también géneros cambiantes que pueden mezclarse.

En cuanto a los géneros se han expuesto dos propuestas. Saricks divide los géneros en adrenalina, intelecto, emoción y paisaje. En un ejercicio propuesto en clase se coincide en situar la ciencia ficción principalmente en la adrenalina, ya que sugiere mayor acción y movimiento. No obstante, puede formar parte del paisaje, si pretendemos imaginar mundos inexistentes. De todos modos es posible hacer una mezcla entre los cuatro grupos, lo cual sería lo deseable. Dentro de la adrenalina tenemos el ritmo como elemento principal. En el intelecto lo más destacable son el lenguaje y la vida interior del protagonista. La parte más importante de la emoción son los sentimientos y emociones de los personajes y en cuanto al paisaje destacamos los lugares y mundos reales o imaginarios.

Pearl habla de cuatro entradas principales a una novela: la historia, que atrae a los lectores interesados en saber qué pasará después; el escenario, que atrae a quienes gusten de introducirse en lugares y tiempos distintos a los suyos; el personaje, para aquellos que quieran ver el mundo desde los ojos de otra persona; y el lenguaje.

La segunda parte se centra en el comportamiento de los lectores. Toda lectura aporta información y en esto, la lectura de entretenimiento, es un ejemplo más. Es posible que no busques más que el simple entretenimiento pero aun así siempre acabarás recopilando detalles que te aporten algo. Incluso en la lectura puedes buscar fines terapéuticos que te ayuden a sobrellevar situaciones concretas. Aquí juega un papel importante el "escapismo" como forma de evasión. Querer evitar recordar, relajarse, olvidar la rutina del día...

Ross nos habla de la relación existente entre situaciones que se dan en los libros y las que vivimos nosotros. Siempre se encuentran paralelismos entre los libros y nuestras vidas. Es la forma de interpretar un libro y su relación con nuestra propia auto-interpretación. Incluso libros que antes nos decían algo o quizás nada, ahora son interpretados de otra manera.

sábado, 4 de abril de 2009

CLASES DEL 30 DE MARZO Y 1 DE ABRIL. "APPEAL" EN LOS LIBROS

Las clases de esta semana se han centrado en el atractivo o "appeal" de los libros.
Los elementos que conforman este atractivo son: ritmo, marco, caracterización de los personajes, storyline o corte de la historia y estilo.
Todos los que estábamos en clase pudimos llevar una novela, de nuestra elección, para poder reconocer en ella los numerosos aspectos que engloban el appeal de cada obra.

En Amor Cruel, el libro que yo elegí, el atractivo de la obra es bastante evidente para todos: se trata de una obra basada en un caso real y actual. Un recorrido por los aspectos más duros de una sociedad en el que la justicia de dos países se pueden llegar a enfrentar, llegando al punto de que puedan salir perjudicadas personas inocentes. Éste es el caso de María José Carrascosa, quien se sacrifica por su hija Victoria, hasta el punto de permanecer a día de hoy en la cárcel.

En mi opinión, el atractivo del libro de centra en que es un caso real. Podemos ver, sin mirar a través de los ojos y la imaginación del autor, la cruel realidad vigente hoy en día.
Hay muchas obras de éste género en el mercado. El hecho de relatar un caso real permite al autor dar mucha información relevante sobre el caso, sin tener que recurrir a la imaginación. Eso sí, el autor tiene que documentarse concienzudamente sobre ello: realizar entrevistas, visitar lugares que sean importantes en el transcurso de la historia, conocer las personalidades, además del físico de las personas que quiere incluir, etc...

Para mí, todas las novelas, sean del género que sean, tienen de partida un appeal inicial muy importante, el texto escrito ya por sí mismo es atrayente. Pero si tenemos la oportunidad de leerla (cualquier novela), podremos observar ese atractivo que tanto hemos comentado en clase.
Para algunos autores lo más importante son las descripciones, envolver al lector en ese mundo que él o ella están intentando crear para nosotros. Otros, prefieren la caracterización de los personajes o de los hechos que tienen lugar en el nudo, y los más, optan por un poco de todo, es decir, cuidar de un mismo modo a los personajes, a los hechos que se desarrollan y a la descripción del mundo que les rodea.

Desde luego, cada persona tiene su gusto, en eso no hay discusión, cada uno optamos por un género y no obstante, muchos se permiten criticar las obras que leen, aunque a mi esto me parece un error, pues sólo especialistas en este campo pueden realizar estas críticas.

Quizá podríamos leer todos una misma obra en clase y debatir sobre los aspectos que estudiamos relacionándolos con esa novela, creo que ayudaría bastante.