sábado, 4 de abril de 2009

CLASES DEL 30 DE MARZO Y 1 DE ABRIL. "APPEAL" EN LOS LIBROS

Las clases de esta semana se han centrado en el atractivo o "appeal" de los libros.
Los elementos que conforman este atractivo son: ritmo, marco, caracterización de los personajes, storyline o corte de la historia y estilo.
Todos los que estábamos en clase pudimos llevar una novela, de nuestra elección, para poder reconocer en ella los numerosos aspectos que engloban el appeal de cada obra.

En Amor Cruel, el libro que yo elegí, el atractivo de la obra es bastante evidente para todos: se trata de una obra basada en un caso real y actual. Un recorrido por los aspectos más duros de una sociedad en el que la justicia de dos países se pueden llegar a enfrentar, llegando al punto de que puedan salir perjudicadas personas inocentes. Éste es el caso de María José Carrascosa, quien se sacrifica por su hija Victoria, hasta el punto de permanecer a día de hoy en la cárcel.

En mi opinión, el atractivo del libro de centra en que es un caso real. Podemos ver, sin mirar a través de los ojos y la imaginación del autor, la cruel realidad vigente hoy en día.
Hay muchas obras de éste género en el mercado. El hecho de relatar un caso real permite al autor dar mucha información relevante sobre el caso, sin tener que recurrir a la imaginación. Eso sí, el autor tiene que documentarse concienzudamente sobre ello: realizar entrevistas, visitar lugares que sean importantes en el transcurso de la historia, conocer las personalidades, además del físico de las personas que quiere incluir, etc...

Para mí, todas las novelas, sean del género que sean, tienen de partida un appeal inicial muy importante, el texto escrito ya por sí mismo es atrayente. Pero si tenemos la oportunidad de leerla (cualquier novela), podremos observar ese atractivo que tanto hemos comentado en clase.
Para algunos autores lo más importante son las descripciones, envolver al lector en ese mundo que él o ella están intentando crear para nosotros. Otros, prefieren la caracterización de los personajes o de los hechos que tienen lugar en el nudo, y los más, optan por un poco de todo, es decir, cuidar de un mismo modo a los personajes, a los hechos que se desarrollan y a la descripción del mundo que les rodea.

Desde luego, cada persona tiene su gusto, en eso no hay discusión, cada uno optamos por un género y no obstante, muchos se permiten criticar las obras que leen, aunque a mi esto me parece un error, pues sólo especialistas en este campo pueden realizar estas críticas.

Quizá podríamos leer todos una misma obra en clase y debatir sobre los aspectos que estudiamos relacionándolos con esa novela, creo que ayudaría bastante.

1 comentario:

  1. Me parece una muy buena idea la de Maria de confrontarnos sobre una misma obra, desde luego la mejor forma de apreciar qué diferentes (o parecidos) pueden ser nuestros puntos de vista y experiencias lectoras. Ver a las obras de ficción desde la perspectiva del lector tiene todo otro significado que si las describimos por materia, un significado más sutil y difícil de representar por la diversidad de opiniones y experiencias que cada uno puede aportar, pero al mismo tiempo más auténtico. En mi opinión, lo más llamativo de esto, es decir de ver a las obras de ficción según el atractivo o respuesta emocional que producen en el lector, es que su recuperación no puede realizarse con las bases de datos o las herramientas documentales más tradicionales que empleamos para la literatura científica o técnica. Pues esto supone un reto para los profesionales y a la vez una recualificación de nuestra labor. Sin embargo, sí que la tecnología puede ayudar como hemos estado viendo y seguiremos viendo en las próximas clases.

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